Restauración (Foto: Serfor).
Restauración (Foto: Serfor).

Más de 22 millones de hectáreas de bosques en la fueron "zonificadas" para su ordenamiento, uno de los avances "más importantes obtenidos en preservación este año" en el país, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre () del Ministerio de Agricultura y Riego.

Se trata de un total de 22.2 millones de hectáreas de bosques correspondientes a las regiones amazónicas de San Martín, Loreto y Ucayali, que a partir de esta medida obtendrán derechos que velen por su aprovechamiento sostenible.

El proceso de zonificación consiste en determinar las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, así como su capacidad sostenible para brindar recursos.

Durante su balance anual, el Serfor detalló que este 2018 mejoró sus capacidades de preservación a través de oficinas de enlace en los departamentos amazónicos donde no tiene operación directa.

En esa línea, señaló que se alcanzó 389 intervenciones forestales, donde se decomisaron 1,806 metros cúbicos de madera; así como 599 intervenciones de fauna silvestre, con una intervención total de 12,196 ejemplares, entre vivos y muertos o disecados.

De otro lado, el organismo indicó que se impulsó la producción de productos como la tara, una leguminosa que crece en las alturas, y el bambú.

La tara registró una producción 5,700 hectáreas de plantaciones y se autorizó además una plantación de 8,000 hectáreas de esta especie en bosques naturales, por lo que registró un aumento de 19% de exportación.

También se impulsó la cadena productiva del bambú, que registró 2,600 hectáreas de plantaciones.

El 57% del territorio peruano concentra cobertura boscosa, por lo que es el noveno país de mayor extensión de bosques a nivel mundial, y el segundo en bosques naturales tropicales en Sudamérica, solo por detrás de Brasil.