El próximo 30 de abril vence el plazo que tienen los titulares de las entidades públicas sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control que están obligadas a presentar su Informe de Rendición de Cuentas (IRC) del período anual 2017, así lo recordó la .

En esa línea, señaló que son más de 2,400 autoridades las que tienen que brindar información sobre el uso de los fondos y bienes del Estado, así como los resultados de su gestión, contribuyendo a la transparencia de la gestión pública y fomentando el control social.

El presentado digitalmente se difunde en el portal institucional ), para que los ciudadanos pueden conocer el planeamiento estratégico de la entidad, el número de obras públicas (en ejecución, paralizadas y concluidas), el personal que labora en la entidad (número de personas y costo del primer y último mes de gestión) así como los proyectos de inversión pública en fase de inversión.

Cabe destacar que hasta el momento 11 de los 19 ministerios han presentado el Informe de Rendición de Cuentas del periodo 2017.

Se trata de los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia y Desarrollo Humano, y Cultura. También figura el sector Defensa que es de carácter reservado.

¿Cómo se presenta el IRC?
Los titulares de las entidades públicas deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas mediante el aplicativo "Rendición de Cuentas", ubicado en el portal web o

Sin embargo, aquellos titulares que no cuentan con usuario, deberán registrarse haciendo clic en "Solicitud de Acceso".

El informe de los titulares de pliegos presupuestarios que cuentan con más de una unidad ejecutora, como es el caso de los ministerios, gobiernos regionales, entre otros, debe consolidar la información de todas sus unidades ejecutoras.

La Contraloría recordó que el listado de los titulares omisos a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas será publicado en su el portal web para conocimiento de los ciudadanos.