Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Defensa, Jakke Valakivi; y de Justicia, Gustavo Adrianzen, coordinaron en Islay el plan de acción para el apoyo que dará las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en esta provincia.

Serán más de 2,000 los miembros de las Fuerzas Armadas que apoyarán a los agentes de la Policía Nacional en el control del orden en la provincia de Islay, en Arequipa, informó hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. Hoy llegará el primer grupo de 1,000 militares.

Valakivi aclaró que las Fuerzas Armadas no harán patrullajes por las calles, ya que su misión es respaldar la labor policial cuidando instalaciones estratégicas y servicios públicos esenciales como puentes y carreteras.

"La intervención directa seguirá siendo de la Policía, como corresponde. Las Fuerzas Armadas darán el soporte necesario", enfatizó.

Tras hacer las coordinaciones, los tres ministros ya retornaron a Lima y continuarán monitoreando las protestas en contra del proyecto .

Una resolución suprema autorizó desde hoy y por 30 días el ingreso de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Policía Nacional en el control del orden en Islay.

Primeras reaccionesLa lidereza de Fuerza Popular, , se pronunció en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas.

"Presidente Humala los conflictos sociales se solucionan con la presencia oportuna del estado y no con el uso abusivo de la fuerza", señaló en su cuenta de Twitter.

"Suspenda la intervención de las fuerzas armadas y busque usted mismo el consenso. Sea responsable y no le saque la vuelta al principio de autoridad. Ud como militar sabe que paz a la fuerza no es paz, sino más violencia", advirtió Fujimori.