Peruanos elegirán a 12,903 autoridades a nivel nacional. (Foto: USI)
Peruanos elegirán a 12,903 autoridades a nivel nacional. (Foto: USI)

A falta de cinco meses para las elecciones regionales y municipales, los candidatos en el interior del Perú ya empezaron a inscribir sus respectivos movimientos para participar en la contienda y hacerle frente a los partidos políticos tradicionales.

Hasta la fecha, se han contabilizado 171 movimientos regionales inscritos y 24 en proceso, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del .

Arequipa es la región con más movimientos habilitados (12), seguida de Amazonas (10), Ayacucho (10), Huánuco (10), entre otras (ver
tabla).

Por su parte, Loreto y Madre de Dios son las jurisdicciones con más organizaciones en proceso de inscripción (tres por cada una), seguidas de Ayacucho y Lima.

De igual manera, se han reportado, hasta el momento, 25 partidos políticos inscritos y dos en proceso de lograr su inscripción.

Narcocandidatos

Jaime Antezana, sociólogo y experto en temas de narcotráfico, recalcó que hasta el momento hay 18 regiones en las que, al menos, puede haber un candidato ligado al tráfico de drogas, lo que se llama: “narcocandidato”.

Entre las principales jurisdicciones destacan Áncash, Lambayeque, Piura, Apurímac, Junín, La Libertad, Huánuco, Cajamarca, señaló el especialista.

“El sabe perfectamente que necesita de los gobiernos regionales y municipios distritales para sus negocios ilícitos y por eso apostarán con mayor fuerza por tener a sus propios candidatos”, consideró.

Apuestan por partidos

Antezana también recalcó que estos “narcocandidatos” no buscarán ser representados por movimientos regionales, como en años anteriores, sino por los propios partidos políticos.

Esto, luego que el Congreso aprobara en setiembre pasado una serie de modificaciones a la Ley Electoral, que restringe la participación de estos movimientos en las elecciones de octubre.

Financiamiento

Por su parte, Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, consideró que es importante fiscalizar el financiamiento que recibirán los candidatos de estos movimientos.

“De cada 10 candidatos regionales que se presentarán en los comicios, 8 podrían recibir financiamiento de origen dudoso”, enfatizó.

A juicio de Yaranga, en 13 regiones del Perú puede haber postulantes con alguna vinculación directa con el tráfico ilícito de drogas.

Estudio

El experto recordó que tras las elecciones del 2014 hizo un estudio en que se detectó a 45 candidatos con vinculación al narcotráfico. La mayor parte de este grupo no logró ser elegido.

“Es probable que este año la cifra se incremente, porque los índices nos demuestran que hay una progresión del narcotráfico. Hay una mayor demanda”, advirtió.

Minería ilegal

Yaranga también estimó que más del 80% de candidatos que se presentarán en las regiones de Puno y Madre de Dios tendrían una vinculación directa con la minería ilegal. “Otras regiones de sumo cuidado son Huánuco, Ucayali, Apurímac y Loreto”, recalcó.