Detalles. El encuentro de los tres gobernadores podría ser en Arequipa o Moquegua, dijo Zenón Cuevas. (Foto: Difusión)
Detalles. El encuentro de los tres gobernadores podría ser en Arequipa o Moquegua, dijo Zenón Cuevas. (Foto: Difusión)

El desborde de los ríos, las lluvias y los huaicos volvieron a poner en emergencia al sur del país.

A raíz de ello, los gobernadores de las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua, cuyos distritos fueron declarados en emergencia, se reunirán en la quincena de marzo para cuantificar los daños y el costo de la reconstrucción en esas zonas y solicitar el monto al Ejecutivo.

Así lo confirmó a Gestión la autoridad de Moquegua, Zenón Cuevas.Detalló que la semana pasada, durante el último Gore Ejecutivo, la propuesta no se aterrizó.

“Recién estamos cuantificando el costo que puede significar toda la reconstrucción y en función a eso vamos a solicitar el monto”, explicó.En esa línea, espera tener el documento listo y presentarlo de manera conjunta.

La semana pasada,el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, comentó en “Correo” que los daños en Mirave suman S/ 1,000 millones.

Por su lado, Cuevas dijo a Andina que “la inversión para la reconstrucción superaría S/ 36 millones”. Aclaró que esa cifra era aproximada.

¿El mismo modelo?
Al ser consultado si se debe replicar el modelo de reconstrucción, tal como está en el norte, Cuevas sostuvo que “no necesariamente”.
“Eso dependerá de la magnitud del daño y cuánto cuesta resarcir. Lo que quisiéramos es que nos asignen los recursos para las obras de prevención”, anotó a este diario.

En otro momento, expresó que no es necesario nombrar una autoridad para la zona sureña a fin de que se encargue del proceso de reconstrucción.

Cuevas afirmó que dicha responsabilidad “la debe tener cada gobernador y cada región, independientemente”.

En discusión
La semana pasada, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, anotó que si bien los gobiernos regionales de Moquegua, Tacna y Arequipa siguen coordinando para que se declare a la zona sur del país en proceso de reconstrucción, tal como ocurrió en el norte, aún no ha decidido quién se va a encargar de esa tarea.

“El Gobierno aún no ha decidido si opta por una autoridad (para la reconstrucción del sur), o si se encarga a cada sector, porque podría ser que (el Ministerio de) Transportes se encargaría de las carreteras, (el sector) Vivienda se encargaría de los sistemas de agua, desagüe, pistas y veredas”, anotó el ministro en “Agenda Política”.

Además, señaló que todavía es prematuro hablar del total de daños causados por las lluvias en el sur, si bien indicó que han cuantificado 350 eventos de daños a la infraestructura vial, de los cuales 139 se mantienen activos en tres corredores viales en la zona sur.

“Niveles de lluvias se salieron de los cálculos”

Acciones. El titular de la PCM, César Villanueva, reconoció que las lluvias en el norte y sur del país y los desbordes no estaban en las previsiones del Gobierno.
En otro momento, el ministro anunció que hay una inversión para este año de S/ 7,000 millones, destinados al plan de la reconstrucción del norte.
“Y esperemos que hasta el 2020 o 2021 cerremos brechas de infraestructura que ha afectado el fenómeno de El Niño”, anotó en Canal N.