El expresidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, adelantó a este diario que en 15 días el pleno del Congreso decidirá la suerte de las exsocias de la empresa Odebrecht.

"A los socios y los consorciados también se les van a hacer las retenciones correspondientes en aquellas obras donde haya habido una declaración o confesión de delitos, como en el caso Odebrecht", declaró a Gestión.

En junio, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea suspender el derecho de las empresas socias de aquellas comprendidas en el Decreto de Urgencia 003-2017 a transferir al exterior sus capitales, dividendos o utilidades, para asegurar el pago de la reparación civil.

"¿Y quiénes fueron los socios de Odebrecht? Por ejemplo, JJ Camet y Graña y Montero. Se les va a hacer una retención de esa obra donde hubo corrupción, no de otros proyectos", precisó el parlamentario fujimorista.

Sin mayores cambiosEn otro momento, Torres indicó que la Comisión de Fiscalización ratificó el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución sobre las modificaciones al Decreto de Urgencia 003 del Ejecutivo.

"No hay grandes diferencias entre los dos dictámenes, son mínimas. En realidad, el sentido sigue siendo el mismo que el que elaboramos en la Comisión de Constitución", expresó.

Ambos escritos fueron derivados a la Mesa Directiva para su discusión en el hemiciclo del Parlamento.

Cabe precisar que el insumo para la elaboración del dictamen fue el proyecto de la congresista fujimorista Karina Beteta.

Este proponía en un inicio que las empresas consorciadas sean impedidas de contratar con el Estado, pero fue descartado.