La huelga de médicos en el Perú llegó a su fin luego que anoche se firmara un acta de acuerdos y compromisos que adoptarán el (Minsa) y la (FMP), los cuales se aplicarán a nivel nacional.

A continuación estos son los acuerdos y compromisos:

1. El Minsa ratifica su compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia con lo previsto en la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional, para cuyo efecto se contará con un mayor presupuesto para el sector salud para el año 2018.

2. El Minsa continuará honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) acumulada desde el año 2009, para lo cual, a propuesta del Minsa, mediante Ley N° 30624, se autorizó a esta entidad a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional hasta por la suma de S/.330 millones a favor del SIS, con lo cual se cubrirá el 50% de dicha deuda. El día de ayer, mediante decreto supremo del MEF, se autorizó la transferencia de dicha suma a favor del SIS.

[ TAMBIÉN LEA ]

Asimismo, el Minsa gestionará las medidas correspondientes para cancelar la diferencia de la deuda en los siguientes meses del año.

3. El Minsa ratifica su posición institucional favorable a la Ley que aprobó el Proyecto de Ley N° 21/2016-CR, que restituyó los artículos derogados y modificados de la Ley del Trabajo Médico.

4. El Minsa ratifica su posición institucional favorable al Proyecto de Ley sobre Cambio de Grupo Ocupacional y Cambio de Línea de Carrera, en concordancia con el texto presentado por el Poder Ejecutivo.

5. El Minsa se compromete a interponer sus buenos oficios ante el Congreso de la República, a fin de lograr la aprobación del Proyecto de Ley que regula la Muerte Civil de los funcionarios corruptos.

6. El Minsa se compromete a gestionar la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1153, que comprende, entre otros, aspectos relacionados a subsidios por 25, 30 años de servicios, luto, sepelio y la compensación por tiempo de servicios.

7. El Minsa continuará disponiendo y ejecutando las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional, para lo cual ha destinado S/ 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses.

8. Asimismo, el Minsa se compromete a presentar el proyecto de ley que disponga la modificatoria del servicio complementario de salud, con el objeto de ampliar sus alcances a las áreas críticas y al primer nivel de atención, entre otros aspectos, así como gestionar la habilitación de recursos en la partida presupuestal respectiva, de así corresponder.

9. El Minsa se compromete a respetar el cronograma del proceso de nombramiento correspondiente al año 2017.

10. Se reconoce que es prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud. La política integral salarial busca que los profesionales de la salud tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

Considerando que en la actualidad se viene trabajando la formulación del presupuesto para el Año Fiscal 2018, tomando como referencia la escala salarial elaborada en forma conjunta entre el Minsa y la FMP, de fecha 23 de julio de 2015, entre otros instrumentos de mejora, el Minsa se compromete a incluir un artículo en la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo presente al Poder Legislativo este 30 de agosto, para su implementación a partir del 1 de enero de 2018, que incluya la progresividad en la implementación de la escala salarial. La aludida escala salarial será implementada de manera progresiva durante el presente gobierno.

11. El Minsa se compromete a presentar el Proyecto de Ley que fortalezca la rectoría del Ministerio de Salud en aras de potenciar su presencia en las regiones del país.

Asimismo, el Minsa se compromete a realizar visitas técnicas a las regiones designando a los funcionarios correspondientes, a fin de identificar y proponer de manera conjunta soluciones viables a la problemática que exponen los gremios regionales de la FMP.

12. El Minsa se compromete a gestionar transferencias presupuestarias para apoyar la respuesta en salud de los establecimientos de salud de Piura y otras regiones.

13. El Minsa se compromete a regularizar progresivamente la condición contractual de los médicos que prestan servicios bajo la modalidad de "Servicios por Terceros" al régimen laboral de contratación administrativa de servicios – régimen CAS.

14. La FMP se compromete a restablecer de manera inmediata en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, los servicios de salud suspendidos en mérito a la huelga médica, en beneficio de la población.

"En este contexto, el Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruana reafirman su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por la salud de toda la población peruana, para cuyo efecto se anuncia que la huelga iniciada del 4 de julio del año en curso ha sido suspendida", concluye el documento.