Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)
Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)

A un año y 10 meses de las elecciones, una gran parte de la población aún no decide a qué candidato apoyará.

Sin embargo, la última encuesta de hace una medición sobre qué tipo de ideología política cree la gente que gobernará el Perú a partir del 2021.

Para el 22% de personas el próximo presidente será de centro o derecha moderada, mientras que solo un 12% cree que en los comicios ganará la izquierda radical o derecha extrema (ver primer gráfico).

A nivel socioeconómico, el sector más convencido de que el sucesor de será de izquierda es el “E”, mientras que los sectores “A/B” y “D” piensan que el próximo mandatario será de derecha.

En cuanto a regiones, el centro cree que el siguiente presidente será de izquierda, mientras que el norte y el oriente piensan que estará vinculado con la derecha.

Las preferencias

¿Cómo están las preferencias ideológicas con miras a los comicios del 2021? De acuerdo a Datum, un 29% de peruanos quiere que el próximo presidente sea de centro, seguido de un 22% de personas que prefiere que el mandatario esté inclinado a la derecha moderada. Solo un 14% avala los extremos, es decir, la izquierda radical y derecha extrema (ver gráfico 2).

Por niveles y regiones

A nivel socioeconómico, el sector E está más identificado con un presidente de ideología izquierdista, mientras que el sector A/B apoya a un gobernante de derecha, seguido del D.

En cuanto a regiones, el centro del país se identifica más con un presidente de izquierda, que el sur, oriente y norte. El norte sigue siendo el bastión de la derecha, aunque el centro y el oriente también avalan un gobernante de este tipo de ideología.

g
g
g
g

En Corto

Zonas. La última encuesta de Datum también revela que en la zona rural hay más preferencia por un presidente de izquierda, que en la zona urbana del Perú. Por otra parte, la zona urbana apuesta por un gobernante de derecha, a diferencia de la zona rural.