Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma, (AFP) .- Otros 15 están desaparecidos luego de que su embarcación naufragara en el Mediterráneo el viernes, anunció este domingo en Roma el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una lancha con unos 120 a bordo se hundió el viernes por la mañana, cuatro horas después de haber zarpado desde Libia rumbo a Italia, dijo a la AFP la portavoz del ACNUR, Carlotta Sami, agregando que "unas 15 personas están desaparecidas".

Según la portavoz, cuatro nigerianos, dos marfileños, tres guineanos, dos sudaneses y un maliense estaban entre los desaparecidos.

Los supervivientes fueron llevados hasta Pozzallo, en la isla de Sicilia, dijo Sami, quien agregó que ocho personas fueron transportadas al hospital "a causa de su grave estado de salud" y que también desembarcaron dos cuerpos sin vida.

El mismo viernes una lancha neumática repleta de migrantes naufragó frente a las costas libias con un saldo de 84 desaparecidos y 26 rescatados que fueron llevados a la isla italiana de Lampedusa, situada entre Libia y Sicilia, según informó el sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sami afirmó el domingo que 27 personas, incluyendo cuatro mujeres, habían sido rescatadas.

"A causa de las malas condiciones del mar, unas dos horas después de que partiera, la lancha empezó a llenarse de agua" a unas cuantas millas de la costa, explicó Sami por correo electrónico.

El portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, dijo a la AFP el sábado que la nave estaba "en muy mal estado, haciendo agua, y mucha gente cayó al mar y se ahogó".

El barco acabó partiéndose en dos y todos los pasajeros cayeron al mar, añadió Sami.

Las condiciones del mar, muy agitado y con olas de unos dos metros, complicaron mucho la búsqueda de eventuales desaparecidos.

El estado de salud de varios de los supervivientes era "aparentemente grave", dijo la portavoz.

"Los supervivientes dijeron que habían perdido a familiares y amigos durante el naufragio", afirmó Sami.

Más de 27,000 migrantes han llegado desde principios de año a las costas italianas, en su gran mayoría tras haber sido rescatados en el mar por navíos italianos o de otros países europeos.

TAGS RELACIONADOS