Proveedores.  Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)
Proveedores. Hasta ahora, Odebrecht ha pagado a 200 de los 1,200 proveedores a los que debía. (Foto: USI)

Luego de más de 13 horas de negociaciones, la constructora , con lo cual se podrá ahondar la investigación de la corrupción corporativa en el Perú.

El “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” hará posible la entrega de toda la información, conocida y aún no revelada, sobre el caso Lava Jato en el Perú por parte de Odebrecht. El acta fue firmada por el fiscal José Domingo Pérez; el procurador ad-hoc Jorge Miguel Ramírez; y los abogados de Odebrecht, Ricardo Weyl y Lourdes Carreño.

Según IDL Reporteros, las autoridades peruanas llegaron a un acuerdo comprehensivo de colaboración eficaz que, si no es saboteado por otros jueces y fiscales, permitirá resolver el caso Lava Jato en el Perú.

En base a información proporcionada por IDL Reporteros, el acuerdo de 17 páginas se puede resumir en diez aspectos esenciales en los que se centra el acuerdo:

1.- Odebrecht se obliga a entregar al Ministerio Público todas las pruebas de los delitos de corrupción y lavado de activos que comprometan a los funcionarios y servidores públicos de todos los niveles jerárquicos en el Perú. Esto incluye a las empresas peruanas y extranjeras con las que formó consorcios para ejecutar los actos de corrupción.

2. Odebrecht se compromete a que ex superintendente en Perú, Jorge Barata, y sus ejecutivos y exejecutivos que se hayan acogido a los procesos de delación de la justicia brasileña, se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos de acuerdo a la normatividad correspondiente.

3. La constructora también se obliga a que cualquiera de sus funcionarios y/o empleados solicitados por el Ministerio Público se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos. En caso sea necesario, los involucrados podrán presentarse como “testigos reservados”, siempre y cuando las circunstancias ameriten la reserva de su identidad.

4. Cualquiera de los funcionarios ejecutivos de Odebrecht (se entiende que los no comprendidos en investigaciones hasta ahora) se podrán presentar como aspirantes a colaboradores eficaces, dentro de las garantías del acuerdo. Se coordinará y facilitará la concurrencia de cualquiera de los ejecutivos o empleado de Odebrecht que sean “solicitados por el Ministerio Público”. Ello tanto en el Perú como en Brasil.

5. Sobre la entrega de documentos, Odebrecht se obliga a entregar todo tipo de información y documentación que se encuentre bajo su dominio y que sea requerido por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y que sean pertinentes y útiles para las acciones de indagación, corroboración, investigación y procesamiento de conductas ocurridas en territorio nacional y en el extranjero.

6. Odebrecht se compromete a que, una vez homologado judicialmente el acuerdo, se obliga a entregar los elementos extraídos de los soportes electromagnéticos del Sistema Drousys y MyWebDay del extinto sector de operaciones estructuradas (y que actualmente se encuentra bajo custodia del Ministerio Público Federal de Brasil) relacionados a actos en agravio del Estado peruano.

7. Odebrecht se obliga, asimismo, a custodiar por 20 años toda su documentación en el Perú y a entregar el inventario de los documentos al Ministerio Público en cuanto se homologue judicialmente el Acuerdo.

8. Por su parte, el Ministerio Público se compromete a no utilizar las informaciones confesadas para iniciar acciones contra Odebrecht o sus funcionarios. Ello solo aplica, por cierto, cuando esas informaciones provengan de la colaboración de Odebrecht y/o sus empleados.

9. La inmunidad resultante de la confesión sin reservas supondrá el archivamiento de investigaciones o sobreseimiento de los casos “que son objeto de beneficio premial”. Como en Brasil.

10. Sobre el monto y plazos de la reparación civil, la propuesta inicial de Odebrecht fue pagar S/ 297 millones, mientras que la Procuraduría Ad-Hoc pedía S/ 610 millones de soles. Finalmente serán S/ 610 millones es el monto acordado como pago de reparación civil. Se pagará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de S/ 80 millones en 2019.

EL DATO

El Estado, a través de la Procuraduría Ad-Hoc podrá iniciar acciones de cobro de reparación civil a las empresas consorciadas con Odebrecht en los proyectos involucrados, que son Tren Eléctrico (Metro de Lima), Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Costa Verde Callao y Vía de Evitamiento Cusco.

El acuerdo tiene cláusulas de revocación en caso que Odebrecht incumpla con la obligación de contar todo lo que sabe y lo que pueda averiguar; o si incumple con el pago de la reparación civil.