Módulos Temas Día

Pobreza en Perú: ¿la llegada de venezolanos afectó su reducción?

El economista Richard Webb analizó los resultados de la evolución de la pobreza en el 2018.

venezolanos

venezolanos

USI

El INEI informó ayer que el nivel de pobreza en Perú bajó el 2018 de 21.7% al 20.5% de la población peruana.

¿La llegada masiva de venezolanos afectó este indicador? ¿la reducción pudo ser mayor sin este factor externo?

Al respecto, el economista Richard Webb sostuvo que “no se tiene evidencia” sobre un impacto en los niveles de pobreza en Perú tras el arribo de los venezolanos.

“No vemos evidencia. Y es interesante que la reducción de la pobreza del 2018 se ha dado a pesar de la ola de venezolanos que ha llegado en el último par de años”, señaló Webb a Gestión.pe.

El especialista incluso estimó que el factor Venezuela no afectaría la evolución de la pobreza en el Perú en los próximos años.

“Yo apostaría a que continuará la reducción de la pobreza en los próximos años, pero quizá a un ritmo más lento. Trump dice que Estados Unidos está lleno, que no quiere más inmigrantes; el Perú aún no está lleno”, sostuvo Webb, quien es miembro del comité asesor de medición de la pobreza del INEI.

Agregó que Perú debe seguir mejorando el nivel de infraestructura básica, como carreteras y puentes, pues eso ayudará a reducir los niveles de pobreza.

“Yo creo mucho en el desarrollo de la infraestructura. Eso tiene mucho que ver con la reducción de la pobreza en áreas rurales. Si uno compara el ingreso de las familias desde el 2004, le ha ido mejor a las áreas rurales que a Lima; y eso tiene que ver con el tremendo salto de construcción de infraestructura en el interior”, anotó el analista.

Leer comentarios ( )