La PNP registró 247 denuncias por suplantación de identidad en redes sociales y plataformas de internet durante el 2019. (Foto: Andina)
La PNP registró 247 denuncias por suplantación de identidad en redes sociales y plataformas de internet durante el 2019. (Foto: Andina)

La Policía Nacional del Perú (PNP) registró 247 denuncias por suplantación de identidad en redes sociales y plataformas de internet durante el 2019, un número mayor al 2018 que fue 227. Según Andina, los usuarios encontraban sus fotos en perfiles con nombres falsos.

Ante esta situación, el coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), instó a la población a denunciar estos casos y aseguró que “los ciberdelincuentes crean perfiles falsos y se hacen pasar por la víctima para pedir dinero a sus amistades”.

“En situaciones como estas, son los amigos quienes alertan al usuario para confirmar la autenticidad de los mensajes”, precisó a Andina.

De igual forma, el jefe de la Divindat dio como ejemplo un caso donde se detectó una modalidad de robo de información en la que un sujeto descargó de internet un malware que le permitía vulnerar el acceso a las cuentas de sus víctimas. Gracias a que la persona agraviada denunció el hecho, se logró montar una operación para detener al culpable.

¿Dónde denunciar?

Si haz sufrido la suplantación de tu identidad en redes sociales o el robo de información, debes acudir a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima, para asentar la denuncia correspondiente.

Recomendaciones

En caso seas víctima de algún ciberdelincuente, el coronel PNP Orlando Mendieta ofreció las siguientes recomendaciones a seguir en ese tipo de casos:

1. Se debe guardar la evidencia. El agraviado/a debe almacenar capturas de pantalla o videos sobre la suplantación de su identidad. La Policía podrá solicitar a Facebook -con dicha evidencia- información sobre la cuenta falsa para seguir los pasos del ciberdelincuente.

2. No debes acceder a sitios web sospechosos. Ingresar a un portal inseguro facilitará que el ciberdelincuente obtenga tu información personal. Normalmente se utilizan redes sociales o WhatsApp para enviar enlaces fraudulentos.

3. Revisa los términos y condiciones. Muchas personas no están acostumbradas a leer los términos y condiciones de los servicios a los que acceden, razón por la que el coronel PNP Mendieta instó a la población a hacerlo.

Delitos más frecuentes

De otro lado, la Divindat informó que se registró 3,012 denuncias de fraudes electrónicos, pornografía infantil, suplantación de identidad y otros delitos informáticos durante el 2019.

Al respecto, el Coronel Mendieta, precisa que las denuncias fueron agrupadas en cinco delitos informáticos, así como en otros casos en los que los delincuentes recurrieron al uso de las tecnologías de la información.

La mayor cantidad de denuncias se concentra en el delito contra el patrimonio. Los y sus subtipos alcanzaron 2,097 denuncias durante el 2019. Esta cifra se elevó en más de 8% con respecto al 2018, que cerró con 1928 casos.

Del total, 1,641 denuncias se centran en transacciones no autorizadas vía internet. También hubo 431 casos de y 25, de clonación de tarjetas de crédito o débito.

Le siguen las denuncias en las que los atacantes emplearon herramientas digitales como redes sociales, software y otras plataformas en línea. En esta categoría hubo 268 denuncias en el 2019, mientras que el año previo hubo 362 registros. El acoso sexual, las estafas en línea, amenazas desde mensajería o redes sociales o la extorsión agrupan la mayor cantidad de denuncias.