El comandante general de la PNP, César Cervantes, fue designado por el presidente Francisco Sagasti.  (Foto: Mininter)
El comandante general de la PNP, César Cervantes, fue designado por el presidente Francisco Sagasti. (Foto: Mininter)

El comandante general de la PNP, César Cervantes, descartó este miércoles algún descontento en la Policía Nacional por su designación en el Gobierno de Francisco Sagasti y descartó, además, alguna huelga policial en contra de dicha designación.

Como se recuerda, en los últimos días altos mandos de la PNP presentaron sus respectivas renuncias luego que Cervantes asumiera el cargo.

“Totalmente descarto algún descontento en el sentido del cuerpo policial. (...) En representación de los 140 mil policías descarto toda posibilidad de una posible huelga. He visitado las unidades, el Escuadrón de Emergencia, la Dirección de Investigación Criminal, a fortalecer la moral, a reconocer el trabajo abnegado de cada oficial”, dijo Cervantes en RPP.

Manifestaciones en Ica

En cuanto a las protestas que realizan los trabajadores del sector agroexportador en Ica, indicó que se ha brindando instrucciones muy precisas la cual implica no tener un costo social y mantener el orden en la zona.

“La presencia policial es para garantizar y mantener el orden interno. Estamos en una actitud muy conservadora. Mi orden ha sido muy clara: ningún costo social durante este ejercicio en este conflicto y esperemos que las soluciones se den”, sostuvo.

En esa línea, señaló que un general de la PNP se encuentra en la zona, en tanto los ministros de Trabajo, Javier Palacios, y de Agricultura, Federico Tenorio, se encuentran en camino a la región Ica para solucionar este conflicto.

Investigaciones por Inti Sotelo y Bryan Pintado

Respecto al estado de la investigación de la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino, el general Cervantes indicó que hay dos procesos.

El primero de ellos es una investigación a cargo del Ministerio del Interior, que ve la investigación administrativa disciplinaria; y la segunda está a cargo del Ministerio Público, que definirá la consecuencia penal por la pérdida de vida a consecuencia de las acciones realizadas durante las manifestaciones.

“La Policía Nacional espera los resultados y espera la individualización. Nos allanamos totalmente para que sea una investigación imparcial”, dijo.