El Pleno del Congreso aprobó que el Proyecto de Ley N.° que propone la Ley 5888, que plantea restablecer a los docentes el régimen laboral anterior a la vigencia de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, vuelva a comisiones para su estudio y revisión.

El objetivo de norma es derogar diversos artículos de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial para restablecer el régimen laboral y las relaciones contractuales anteriores a dicha norma a los docentes reconocidos mediante resoluciones de nombramiento del sector Educación, y que fueron cambiados de forma automática, unilateral y perjudicial, sin autorización expresa, sostuvo el Congresista Luis Dioses Guzmán, (SP), presidente de la Comisión de Educación.

También, señaló que el proyecto propone reestablecer a los docentes al régimen laboral en el que se encontraban con anterioridad a la vigencia de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial, modificada por Ley N.° 30541 y sus normas reglamentarias.

“La finalidad de la proposición legislativa es restablecer el régimen laboral y las relaciones contractuales de los docentes reconocidos mediante resoluciones de nombramiento del sector Educación, los mismos que fueron modificados a través del cambio automático, unilateral y perjudicial, sin autorización expresa, los cuales, como se ha señalado, vulneran la Constitución y los principios de un Estado democrático de derecho”, expresó.

En tanto, los parlamentarios Alexander Lozano Inostroza (UPP) y Enrique Fernández Chacón (FA) coincidieron en señalar su apoyo a la norma en mención, por ser de derecho y justica laboral.

En contraparte, la legisladora Mónica Saavedra Ocharán (AP) propuso que el proyecto vuelva a Comisión para un mejor estudio y revisión. “Se estaría vulnerando sentencias como del Tribunal Constitucional, y peligraría la carrera magisterial. Reponer docentes es una iniciativa de gastos y eso no se puede hacer como Parlamento”, manifestó; por lo que planteó una cuestión previa que fue aprobada por mayoría para que dicho proyecto retorne a su comisión de origen.