Con la finalidad de trasladar con más facilidad a los deportistas internacionales que participaron de los Juegos Panamericanos, la Organización logró que se establecieran vías exclusivas para los buses que partían desde la Villa Panamericana. Este mismo ejercicio se repetiría durante los Juegos Parapanamericanos.

Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) podría mantener las vías exclusivas para la circulación de los corredores complementarios que circulan en la capital, es decir el corredor azul, corredor rojo, corredor amarillo, corredor verde, entre otros.

Así lo señaló Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), quien explicó que tras conversaciones con Humberto Valenzuela, presidente ejecutivo de ATU, sostuvo que esta opción podrá implementarse durante los primeros 90 días luego de que ATU culmine con la transferencia de competencias. Esta finalización sería el 25 de setiembre.

"El presidente de ATU ya ha anunciado su plan de trabajo para los 90 días de recepcionada la transferencia. Ha anunciado que se van a ejecutar medidas inmediatas. Dentro de ese plan está la segregación o los carriles exclusivos para los corredores complementarios con algunas mejoras operativas y fiscalización", indicó.

Además, Mendoza señaló que se han recibido comentarios positivos de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos (COPAL) sobre el funcionamiento de las vías exclusivas. Incluso, las vallas de segregación serían transferidas a ATU como legado una vez culminados los Juegos Parapanamericanos.

"Lo que se quiere es que, tanto el concedente como los concesionarios, planteemos soluciones para que el usuario se favorezca en este servicio de transporte Público. La segregación permitirá que el transporte público pueda tener una frecuencia y que el usuario pueda saber a qué hora pasa. También para que un usuario pueda saber cuánto demora un bus de un punto a otro y pueda tomar sus previsiones", explicó.

El vocero del gremio de concesionarios sostuvo que actualmente los buses de los corredores tienen una velocidad comercial promedio de 3 km/h en hora punta. "Es decir el usuario caminando avanza más rápido", dijo.

Con una vía exclusiva, en hora punta los buses podrán elevar su velocidad promedio hasta 14 km/h en hora punta y en hora valle (bajo tránsito) la velocidad alcanzaría los 22 km/h.

"En promedio, dependiendo de la distancia, podrían ahorrarse desde 20, 30 y hasta 40 minutos. Por ejemplo, alguien que va de Ate hasta Faucett, con la segregación puede ahorrarse 40 minutos", explicó.

Con un tránsito más rápido de los corredores, habría mayor circulación y los buses podrían dar más vueltas durante el día. Esta mayor rotación permitiría también reducir las colas de espera en los paraderos y reducir la aparente falta de buses, señaló Mendoza.