Piura (Foto: Grupo EC)
Piura (Foto: Grupo EC)

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, comentó que existe un plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias en diversas partes del país, pero lamentó que no exista una articulación entre las autoridades locales, las cuales, agregó, tienen respuestas distintas para enfrentar problemas como inundaciones.

El plan de contingencia está listo. Lamentablemente, no hay una articulación efectiva entre las autoridades locales”, indicó Montenegro, al comentar sobre las recientes inundaciones que se han registrado en Piura.

Comentó que en una fase de emergencia por lluvias, los gobiernos locales tienen una primera respuesta, mientras que la segunda la tienen los provinciales o regionales, y la tercera y cuarta son del gobierno central.

Dijo que las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias tuvieron que tratarse de manera rápida. “Hacemos la exhortación a que pongan en marcha el plan que fue estudiado y evaluado. Es cuestión de voluntad para hacer las cosas bien”, comentó.

Indicó que en Piura ya se contaba con un plan de contingencia, centrado en medidas de prevención, desde hace varios meses.

“Se ha hecho un plan de contingencia. Se preparó brigadistas, se conversó con autoridades locales. Esos planes lo que hacen es prevenir. Se trabajó con Indeci, los alcaldes, el personal capacitado, se identificó 99 cuencas ciegas, en donde se almacena el agua producto de las lluvias”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el gobierno trabaja en la elaboración del plan maestro de un drenaje pluvial en Piura. Se trata de un proyecto de gran envergadura que sería ejecutado en dos o tres meses, luego de la firma de un convenio, pero mientras se ponga en marcha ese proyecto, el ministro dijo que las autoridades deben aplicar el plan de contingencia establecido.

TAGS RELACIONADOS