El plan de restricción vehicular denominado ‘pico y placa’ ya no se aplicará en la el distrito de La Molina. (Foto: Andina)
El plan de restricción vehicular denominado ‘pico y placa’ ya no se aplicará en la el distrito de La Molina. (Foto: Andina)

El plan de restricción vehicular denominado ‘Pico y Placa’ ya no se aplicará en la el distrito de La Molina.

La Municipalidad de Lima, a través de la Resolución de Gerencia publicada hoy en El Peruano, señala esta medida y otras modificaciones.

Como se recuerda, desde que inició el pasado 5 de agosto, ‘Pico y Placa’ de las cinco vías involucradas, el tercer eje vial correspondía a la: Av. Javier Prado desde óvalo Huarochirí (La Molina)-Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina hasta Elmer Faucett (No incluye vías auxiliares).

Sin embargo, el dispositivo publicado este martes anuncia que se redujo la extensión de este tercer eje vial, quedando de la siguiente forma: Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Av. Sánchez Carrión - Av. La Marina hasta Av. Elmer Faucett (No incluye vías auxiliares).

De esta manera la aplicación de esta restricción no incluye La Molina.

El 16 e agosto, la Corte de Lima Este informó que el Primer Juzgado Civil de la Molina y Cieneguilla tramitó la acción de amparo presentada por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra la ordenanza de la Municipalidad de Lima que estableció la aplicación del plan de restricción vehicular ‘pico y placa’.

La jueza a cargo evaluará la acción de amparo dada por el burgomaestre Paz de la Barra, quien aseguró que el plan de restricción vehicular hizo “colapsar” las vías de La Molina debido a que cuentan con pocos accesos.

Para el municipio, el plan ‘Pico y Placa’ restringe el tránsito en las vías principales de acceso a La Molina, y por ello “atenta contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad que garantice la seguridad de los ciudadanos y que cumpla con los estándares de eficiencia sustentados en la disponibilidad, accesibilidad, información, seguridad e impacto ambiental”.

En esa línea, el distrito pidió que se replantee la restricción para que el ‘Pico y Placa’ no se aplique desde el ovalo Huarochirí hasta Javier Prado, sino desde el Trébol hacia adelante a fin de que haya más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco. De igual forma, plantean que la municipalidad de La Molina tenga competencias en la red semafórica.

Además, detalló que la demanda se interpone para exigir el incremento de los buses del Corredor Rojo, que incluye a la avenida Javier Prado, a fin de que pueda atender la gran demanda en La Molina.

-Otros cambios-

La Resolución de Gerencia también detalla otros cambios en 'pico y placa' como el horario de inicio. Desde ahora se aplicaría de lunes a jueves de las 6:30 a 10:00 a.m. (antes era de 6:00 a 10:00 am) y de 05:00 a 09:00 p.m., de acuerdo al último dígito de la placa del rodaje.

El dispositivo establece también la incorporación de los vehículos categoría M2 (carrocerías SUV y microbús) a los que solo pueden circular algunos días de la semana. Este tipo de unidad se suma a la restricción tal como aplica para los vehículos de las categorías M1 y N1.

Asimismo, la norma señala que las intersecciones viales (incluidos los óvalos) no forman parte de las restricciones establecidas en el plan de restricción vial 'pico y placa'.

También la resolución de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima indica que estas zonas de interconexión, quedan exentas del ámbito de aplicación de ‘Pico y Placa’: