Restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. (Foto: GEC)
Restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. (Foto: GEC)

El último jueves –antes del Concejo Municipal– el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que la implementación del plan de restricción vehicular se aplicaría como un plan provisional durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en cinco corredores viales.

“De aprobarse la norma la aplicaríamos durante los Panamericanos para poder coadyuvar a tener una ciudad más ordenada. Y si el plan piloto sale bien se extendería más adelante; de lo contrario, se dejaría sin efecto”, subrayó a Canal N aquel jueves.

Así, el viernes la propuesta tuvo luz verde en el Concejo Municipal y salió emitida en la víspera en normas legales del diario oficial El Peruano la ordenanza municipal.

El detalle de la norma legal emitida es que se indica –en las disposiciones complementarias– que el periodo educativo (y ya no piloto o temporal como inicialmente estaba previsto) se iniciará el 22 de julio y finalizará el 4 de agosto.

Durante el periodo educativo –específica la ordenanza– la Gerencia de Transporte Urbano, la Policía Nacional y demás órganos y/o entidades encargadas, desarrollarán campañas de educación, información y concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos, horarios y demás términos.

Asimismo, indica que al término del periodo educativo (4 de agosto) las infracciones y sanciones aplicables al incumplimiento de las restricciones viales metropolitanas (en cinco vías) serán las establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Lo que en la práctica implica que desde el 5 de agosto se impondrán multas de S/ 336 (8% de la UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir de los choferes infractores.

A lo que se suma –según se lee en la quinta disposición complementaria– que la medida establecida estará sujeta a una evaluación mensual permanente.

tiene como meta reducir hasta en 30% la congestión en las vías con alta carga vehicular e incentivar el transporte público formal.

La medida aprobada el viernes y formalizada el sábado es de carácter permanente. No tiene fecha de término y se evaluará mensualmente por el Concejo Municipal si la ordenanza continúa. Esta ordenanza es un acto aislado más, que no soluciona para nada la problemática del transporte”, explicó a Gestión.pe el regidor Víctor Aguilar Rodríguez.

Anotó, asimismo, que se esperaría para el mes de agosto, su primera evaluación en el Concejo Municipal. En el mismo sentido, lo indicó a este diario el regidor Jorge Valdez. "La implementación de la ordenanza es de plazo indeterminado (sin fecha de finalización)", acotó.

Datos claves:

1.- Estas son las cinco avenidas principales con restricción:

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)

2.- La restricción de acceso a las vías metropolitanas es para vehículos particulares de Categorías M1 y N1 (carrocería pick up) y se realizará en base al criterio de “placas par - impar”, de lunes a jueves, en la franja horaria de 6:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Así, los conductores de los vehículos particulares con placa impar podrán circular por esas vías los días lunes y miércoles; mientras que las unidades con número par (incluido el cero), los martes y jueves.

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)

3.- La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Además, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados.

También estarán excluidos los vehículos que hayan sido debidamente acreditados para los Juegos Panamericanos 2019 durante los días que dure el evento deportivo. Las personas que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando su DNI, brevete o carné de extranjería vigente.