Vehículos
Vehículos

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, consideró que, que plantea restricciones al tránsito en la capital, requeriría de varios meses de sensibilización a los conductores y debe ser evaluada bajo criterios técnicos.

“Establecer restricciones a la circulación de vehículos es una decisión compleja que, además, demanda de un periodo de sensibilización intenso, son varios meses en los que se va informando y se va convocando, sobre todo por una cuestión: Lima y Callao necesitan de una aproximación, de una decisión concertada”, dijo la ministra a Gestion.pe.

Hoy viernes, el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima decidirá que establecería restricciones a la circulación de vehículos en cinco corredores viales de la ciudad.

Se trata de un plan piloto que entraría en vigencia el 22 de julio para aliviar el tránsito durante los Juegos Panamericanos. El alcalde de Lima señaló que, de acuerdo con los resultados de la aplicación de esta medida, se evaluará establecerla de manera permanente.

“Si este piloto sale bien, eventualmente podría extenderse más adelante. Si las cosas no caminan, esa es la manera de poder evaluar la situación, y se tendría que dejar sin efecto, porque es un piloto”, expresó Muñoz esta semana.

La medida plantea que la restricción se aplique a vehículos particulares de categorías M1 (Sedán, Station Wagon, SUV) y N1 (Pick up y Baranda), a los que se separará en dos grupos, los de placas pares y los de impares, de acuerdo con el último dígito de la placa única de rodaje.

Así, para los vehículos de placas pares estará restringida la circulación por las vías indicadas (ver infografía al pie) los días lunes y miércoles, en tanto que para los vehículos de placas impares, los días martes y jueves.

pico y placa
pico y placa

Debido al importante efecto que podría tener esta medida, Jara señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca acompañar a la Municipalidad de Lima en el estudio de la propuesta.

“En el Ministerio estamos solicitando tener alguna reunión con los técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima para brindarles algunos criterios que les permitan abordar esta decisión sobre la base de evidencia y tener éxito”, añadió la ministra.