Mediante la fiscalización, a los sancionados les llegará una notificación electrónica a sus domicilios. (Foto: GEC)
Mediante la fiscalización, a los sancionados les llegará una notificación electrónica a sus domicilios. (Foto: GEC)

Este lunes 22 de julio inicia el sistema , el cual busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa, entre los horarios: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m. y únicamente para cinco importantes vías, afirmó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

El burgomaestre sentenció que los vehículos con placas terminadas en cero o número par no podrán circular los lunes ni miércoles. Los que tengan matrículas que culminen en número impar, tendrán que abstenerse de transitar los martes y jueves.

Además, señaló que por ahora será un periodo de prueba durante el cual los infractores serán amonestados, mas no recibirán una multa. Sin embargo, a partir del 4 de agosto, los que cometan la sanción recibirán una multa de S/ 336 (8% de una UIT).

“Tenemos un compromiso con la Policía Nacional que fiscalizarán de manera electrónica, tiene 80 cámaras que serán distribuidas en estas cinco vías… Habrá una etapa no sancionadora hasta el 4 de agosto, luego del 4 de agosto empiezan las sanciones”, indicó Muñoz a Canal N.

Agregó que la idea es que durante esta etapa no se interrumpa el flujo vehicular. Por tal razón, mediante la fiscalización, a los sancionadores les llegará una notificación electrónica a sus viviendas.

Vale precisar que las cinco vías comprenden dos etapas:

-Primera etapa: desde el 22 de julio
1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
2. Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

-Segunda etapa: desde el 05 de agosto
4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
5. Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

Dato:
El sistema es aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México.

Pico y Placa