Jheydi Quiroz, regidora de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, aseguró que la iniciativa 'Pico y Placa' -para restringir la circulación vehicular de cinco vías metropolitanas- se venía diseñando desde hace un mes en la Municipalidad de Lima (MML) como una alternativa para enfrentar el caos vehicular.
"Como parte del diseño de 'Pico y Placa' se hicieron estudios de demandas de estas vías (que se iban a restringir) para justificar las limitaciones, además se llevaron a cabo dos sesiones de más de cinco horas: la primera sesión fue hace dos semanas y media, en la que no asistió nadie de la oposición. En concreto, desde hace un mes tuve conocimiento de este tema", comentó en Exitosa Radio.
La regidora defendió la propuesta municipal -cuya implementación será permanente y ya no temporal como inicialmente estaba previsto- aduciendo que no se ha establecido una restricción total en todo Lima Metropolitana, sino que será por horarios y únicamente en 5 vías.
"Se ha establecido -como parte de los estudios preliminares- que en estas vías, por ejemplo, el servicio público transitaba a 11 kilómetros por hora, lo que es sumamente lento", arguyó.
En ese sentido, dijo que en el marco de los Panamericanos la meta -con la puesta en vigencia de esta medida- es un aumento de la velocidad en 30% para que sea más fluido. "Como es una medida de evaluación mensual, probablemente se van a tener que establecer medidas complementarias o incluso cambios de vías posteriores. Estas decisiones serán tomadas en base a los estudios técnicos", comentó.
Según la funcionaria, más del 70% limeños se transporta en vehículos de servicio público. Al ser consultada sobre la fiscalización, que según el alcalde de Lima sería electrónica, la regidora oficialista precisó que existe el "compromiso" de la Policía Nacional del cumplimiento de las disposiciones emitidas como parte de la ordenanza desde el 5 de agosto.