Módulos Temas Día

Pese a huaicos en el sur, autoridades consideran que estamos ante Fenómeno El Niño débil

VIDEO. Comisión Multisectorial Enfen sostiene que más probable la ocurrencia de días lluviosos en zonas puntuales, particularmente en marzo, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 y 2017.

Los huaicos que acontecen en diversas partes del Perú han sido utilizados por personas malintencionadas para generar noticias falsas. (Foto: Andina).

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar la información de las condiciones, oceanográficas, atmosféricas, biológicopesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 06 de febrero de 2019, así como las perspectivas.

Así, pese a los huaicos registrados en los últimos días, mediante el juicio experto del grupo científico que la conforma, mantiene activo el Estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil.

“Esto debido a que se mantiene el esperado arribo de una onda Kelvin cálida en el mes de marzo y a que se espera continúe el debilitamiento de los vientos alisios, lo cual mantendría las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú”, detallan.

Asimismo, sostienen que frente a este escenario, sumado a la estacionalidad y a las anomalías atmosféricas de corto plazo, en estas zonas es más probable la ocurrencia de días lluviosos en zonas puntuales, particularmente en marzo, más no extraordinarias como en los años 1983, 1998 y 2017.

Frente a esto, las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad para la estimación de riesgo y adoptar las medidas que correspondan.

Leer comentarios ( )