La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que “por el momento” el confinamiento de la ciudadanía “no ha sido considerado” pese a que solo un mes la positividad de contagio del COVID se elevó en más del doble, de 7% a 15% y tampoco hay camas UCI disponibles en las clínicas privadas ni en los hospitales de EsSalud. Solo hay disponibles tres camas UCI en Lima y Callao.

Por el momento el confinamiento no ha sido considerado”, acotó en conferencia de prensa. Dijo que ser necesario el confinamiento de la población se convocará a un nuevo Consejo de Ministro. Esta posibilidad se hará en caso sea necesario”, mencionó.

Cabe precisar que la tasa de positividad del coronavirus subió del 7% a 15% entre diciembre y enero, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, organismo del Ministerio de Salud (Minsa).

Oscar Escalante, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, recordó que en diciembre los casos positivos iban en aumento, pero la situación no era tan preocupante porque los porcentajes oscilaban entre 5% y 7%.

No obstante, para enero la tasa de positividad ha llegado a 15%.

Este aumento se dio en un lapso de 3 a 4 semanas. Esos casos se obtienen únicamente de pruebas moleculares, lo que quiere decir que de 100 muestras tomadas, 15 resultan positivas de COVID”, explicó a la agencia Andina.

TAGS RELACIONADOS