Módulos Temas Día

Schengen

Peruanos deberán pedir permiso a la UE para viajar al espacio Schengen

A partir de 2020, si quiere ingresar al territorio por turismo o negocios, deberá solicitar un permiso y pagar siete euros.

UE001

Foto 11 | UE: "seria preocupación". La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación".

La Unión Europea.

¿Recuerdan cuando podíamos ingresar sin problemas al espacio Schengen de la Unión Europea (UE) por 90 días? La historia podría cambiar pronto para los peruanos.

A partir de 2020, si quiere ingresar al territorio por turismo o negocios, deberá solicitar un permiso y pagar siete euros, según el portal Russia Today (RT).

El miércoles pasado, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) fue aprobado por la Unión Europea. Su objetivo es lograr un mayor control y regulación de las personas que ingresan a Europa.

Espacio Schengen

Las naciones que componen la zona Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Además, sin ser miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se asocian a estas políticas.

El Perú, si bien no necesita de visado para ingresar, sí debera solicitar este permiso.

Cuando se pide, y se abona siete euros, las autoridades europeas tienen 96 horas para decidir si aceptan o no el ingreso. Sin embargo, pueden solicitar 96 horas adicionales si hay demoras.

Este permiso tendrá una duración máxima de tres años. El proceso es minucioso: la información del solicitante será cruzada con la base de datos propia y con la de la Interpol.

Incluso si el ETIAS aprueba el ingreso de una persona, la decisión final no está en sus manos. Quienes determinarán el permiso, al finalizar el proceso, serán las autoridades de cada nación.

Los otros países afectados por el ETIAS en la región son: Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Video: ¿Cómo es el peruano cuando viaja en verano?

¿Cómo es el peruano cuando viaja en verano?

Leer comentarios ( )

Ir a portada