La última declaración de Ositran respecto al tema se dio en febrero de este año, cuando el regulador indicó que el Estado deberá compensar las pérdidas de Deviandes. (Foto: Referencial)
La última declaración de Ositran respecto al tema se dio en febrero de este año, cuando el regulador indicó que el Estado deberá compensar las pérdidas de Deviandes. (Foto: Referencial)

El Ministerio de Economía y Finanzas () contrató al Estudio Foley Hoag LLP para que brinde asesoría jurídica al Estado peruano en el Arbitraje Internacional presentado por la empresa Desarrollo Vial De Los Andes S.A.C () ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ().

La aprobación de dicho estudio de abogados se realiza en el marco de la Ley N° 28933, Ley que establece el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, según precisa la Resolución Ministerial N° 250-2020 publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano.

A través de la citada ley se creó una Comisión Especial para que represente al Estado peruano en las controversias internacionales de inversión y fue ésta la encargada de seleccionar al estudio de abogados que se hará cargo de la defensa.

La comisión solicitó la contratación de la defensa legal al Estudio Foley Hoag LLP y finalmente fue aprobada a través de la citada resolución ministerial, la cual lleva la rúbrica de la titular del MEF, María Antonieta Alva.

La norma indica que para la contratación del estudio de abogados se cuenta con la certificación de crédito presupuestario por S/ 1′745,250 y, además, existe una previsión presupuestaria de S/ 16′638,050 para los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Foley Hoag LLP es una firma de abogados con sede en Boston (Estados Unidos) y tiene amplia experiencia -entre otros rubros- en derecho internacional público. Se destaca su conocimiento en litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Hechos desde el 2018

El enfrentamiento entre el Estado Peruano y Deviandes nace en el 2018 cuando iniciaron las protestas contra la instalación de una nueva garita de peaje en Ticlio.

El peaje no fue instalado y ante dicho incumplimiento, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en el 2019, apeló a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Deviandes lleguen a un acuerdo sobre la compensación por los montos que dejó de recaudar tras la suspensión del cobro por el peaje.

El MTC pidió a Ositran que precisara el sistema de compensación establecido en el contrato ante la no recaudación y luego Ositran tuvo intenciones de instalar el peaje, pero esta no se llegó a concretar.

La última declaración de Ositran respecto al tema se dio en febrero de este año, cuando el regulador indicó que .

De este modo, al no llegar a una posición conjunta, Deviandes presentó su intención de acudir a arbitraje internacional que se materializó con la demanda presentada en CIADI el 10 de junio de 2020, de acuerdo a información de CIAR Global, la Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana.

Los estudios de abogados que defienden a Deviandes son King & Spalding (Nueva York) y Roselló Abogados (Lima).

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