Canciller Néstor Popolizio (Foto: USI).
Canciller Néstor Popolizio (Foto: USI).

El canciller , se refirió a un reciente comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de  y posteriores declaraciones de la portavoz del ministerio, , en los que criticaron, sin citarlo, al Grupo de Lima por rechazar las elecciones de con la designación de

“Es una posición que respetamos, pero no compartimos”, mencionó Néstor Popolizio.


"Por desgracia, el factor externo tuvo una influencia negativa en el proceso electoral (de Venezuela). Estados Unidos y varios otros países, incluso a nivel de gobiernos, anunciaron abierta y oficialmente que a priori no reconocían los resultados de las elecciones", señaló el pasado 21 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. Entre esos países que desconocieron el resultado de las elecciones están los integrantes del Grupo de Lima. 


Posteriormente, el 23 de mayo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció que las declaraciones de una serie de países, en referencia al Grupo de Lima, acerca de que no reconocen los resultados de las elecciones, y de que reducirán sus contactos con Caracas son, "como poco contraproducentes y conducen a un callejón sin salida".

"No hay duda: los llamamientos a no reconocer las elecciones buscan crear un vacío político, que podría desestabilizar seriamente la situación en el país y en torno a él", agregó entonces Zajárova.

Popolizio
“Nosotros consideramos que el tiene una posición absolutamente firme que es la defensa de la democracia y lo que ha ocurrido en Venezuela es una ruptura del orden democrático”, señaló el canciller peruano a Gestión.pe, a su salida del III Foro Perú- Unión Europea, que se realiza en Lima.

El canciller mencionó que el Perú se mantendrá vigilante y activo hasta que se consiga el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Cabe indicar que Rusia no solo se ha manifestado en contra del , sino de Estados Unidos, por las sanciones económicas a los principales líderes del chavismo.


Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.