El Ministerio de Defensa verificó las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y en la zona denominada El Tambo. (Foto: Difusión)
El Ministerio de Defensa verificó las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y en la zona denominada El Tambo. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Defensa de Perú informó este sábado que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática.

"Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal", dijo Moscoso.

En tal sentido, anunció que la labor de vigilancia en la frontera norte se ha reforzado con 40 miembros del Ejército, destacados al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4, conocido como PV4.

El titular de Defensa agregó que están coordinando con el Ejército para "proporcionar los medios que permita mejorar, no solo la infraestructura, sino también las capacidades, para la ejecución de las operaciones que deben realizarse en apoyo de la Policía Nacional y con presencia de la Fiscalía".

La fiscal Flor de María Vega declaró que "hay muchos impactos ambientales, hay lavado de activos, trata de personas, entre otros delitos" en esta zona de la Amazonía.

La depredación de bosques y contaminación de los ríos, por los insumos utilizados por los buscadores de oro, afectan además a las comunidades indígenas que habitan en El Cenepa y la provincia de Condorcanqui, anotó Vega.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, informó que presentará un plan integral para promover el desarrollo de su región en un próximo encuentro multisectorial, encabezado por el ministro de Defensa.