El gobierno de Perú estableció hoy prorrogar, hasta por 60 días, el estado de emergencia (excepción) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con el objetivo de combatir los remanentes terroristas y el narcotráfico.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se estableció que la medida regirá a partir del 2 de agosto y contemplará más de 50 distritos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, localidades por donde se desplaza un grupo remanente de la banda armada Sendero Luminoso, que actúa en alianza con el narcotráfico, según han señalado las autoridades peruanas.

La norma señala que durante el periodo de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en la Constitución.

Así también dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del Orden Interno con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para el logro de los objetivos dispuestos en los distritos declarados en emergencia.

No obstante, resalta que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme ordena la Constitución.

El VRAEM es en la actualidad la región del Perú con el más alto número de hectáreas cultivadas con hoja de coca, el insumo de la cocaína, con más de 40,000 hectáreas, y zona de permanentes operativos contra el narcotráfico por el sobrevuelo de avionetas y laboratorios clandestinos de estas mafias.

Los distritos comprendidos son Canayre, Chaca, Huanta, Llochegua, Luricocha, Pucacolpa, Santillana, Sivia y Uchuraccay, ubicados en la provincia de Huanta, y en San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, en la provincia de La Mar, todos en la región andina de Ayacucho.

Así también los distritos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Daniel Hernández y Colcabamba, provincia de Tayacaja, y los distritos de Chinchihuasi, Churcampa, La Merced, Pachamarca, Paucarbamba y San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, todos en la región andina de Huancavelica.

Por su parte, en la región Cusco la medida comprenderá a los distritos de Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención.

En tanto que los distritos de la región andina y amazónica de Junín incluidos son Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo, en la provincia de Satipo, así como los distritos de Andamarca y Comas, en la provincia de Concepción, y Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en la provincia de Huancayo.