Módulos Temas Día

Perú es el penúltimo país con más ministerios en Sudamérica

Venezuela y Paraguay son los países como mayor número de ministerios posee en la región. Conozca los detalles.

Lima

Lima

Lima

USI

La mejora en la gestión pública no necesariamente está en el número de ministerios o entidades públicas, sino en que tan eficiente este puede ser para elevar la competitividad pública y privada.

Sin perjuicio de lo anterior, y observando el tamaño de los gabinetes, el Perú es el país que tiene menos ministerio en la región, solo ganando a Uruguay con 13 ministerios.

El país que tiene más ministerios es Venezuela, con 29 entidades, y en las que llama la atención el prefijo de “Ministerio del Poder Popular”, además de algunas carteras como los ministerios de: Penitenciaria, para las Comunas y Movimientos Sociales, de Ecosocialismo y Aguas, de Alimentación, entre otros.

El primer lugar la comparte con Paraguay, aunque este último posee secretarias, que funcionan como parte de los ministerios.Los otros dos países como más ministerios son Brasil y Colombia, con 28 entidades o ministerios.

Competitividad

El contar con más entidades no necesariamente asegura una mejor en la competitividad en la gestión pública.

En el caso del Perú, tomando como referencia el ranking de Competitividad, según el World Economic Forum (WEF), el país retrocedió cinco posiciones para ubicarse en el puesto 72, afectado por los escándalos de corrupción que impactaron en las instituciones públicas y privadas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada