Perú, logros contra la desnutrición infantil (Video: DW)

Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy en Dublín, Irlanda, destaca que en el Perú se ha logrado reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, del 30% en 2004 al 20% en 2011, y atribuye este avance a la voluntad y el compromiso político para hacer frente a este problema.

Según dicho documento, titulado “Mejorar la nutrición infantil: imperativo alcanzable para el progreso global”, la experiencia peruana para superar la desnutrición infantil se enfoca en mejorar la nutrición de las mujeres antes, durante y después del embarazo y en la promoción y protección de la lactancia materna temprana y exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Del mismo modo, se trabaja en la alimentación complementaria infantil a tiempo, segura y de buena calidad entre los 6 y 24 meses de edad; la prevención y tratamiento de la deficiencia de micronutrientes que incluye suplementación con vitamina A y hierro para combatir la anemia, así como zinc para reducir las enfermedades diarreicas.

El informe del Unicef también destaca la pertinencia de incluir a la estrategia nacional peruana programas bien diseñados y evaluados, que con asistencia técnica de las agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales locales, demostraron posibilidades de éxito a través de un enfoque intersectorial que va más allá del reparto de alimentos.

Igualmente, reconoce que la descentralización de las responsabilidades administrativas, financieras y políticas, y la adopción del mecanismo de elaboración de presupuestos basados en resultados, han abonado en favor del logro que hoy se exhibe.

El representante de Unicef en Perú, Paul Martin, consideró que este logro, que Perú puede mostrarle al mundo, es fruto del trabajo conjunto de autoridades, familias, líderes comunales, empresas privadas, medios de comunicación, ONG y cooperación internacional.

“Perú se ha destacado por sus esfuerzos por cumplir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, por eso como representante de Unicef estoy convencido que Perú cumplirá la meta que se ha planteado de reducir la desnutrición crónica al 10% en 2016", remarcó.

Conozca más detalles en el vídeo de