Módulos Temas Día

Perú firma Convenio Multilateral y da un paso en el ámbito de la cooperación fiscal internacional

El Perú se ha convertido en la jurisdicción número 80 en adherirse al Convenio Multilateral. Los nuevos acuerdos podrán actualizarse automáticamente una vez que aquellos otros países que hayan suscrito convenios con el Perú se adhieran al Convenio.

Fiscalía allana 12 viviendas por caso Lava Jato

El Perú ha firmado hoy un Convenio decisivo que garantiza un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional. La ceremonia de firma del Convenio Multilateral contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios ha tenido lugar durante la V Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS celebrada los días 27 y 28 de junio de 2018, en Lima.

«La firma por parte del Perú del Convenio Multilateral envía una clara señal sobre su voluntad de avanzar decididamente en el terreno de la cooperación fiscal internacional» –afirmó el Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE –. «Gracias a la firma, tres de los convenios fiscales bilaterales suscritos por del Perú se verán automáticamente consolidados tras la entrada en vigor del Convenio».

El Convenio, fruto de las negociaciones en las que tomaron parte más de 100 países y jurisdicciones con motivo del encargo que les encomendasen los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20, no solo es uno de los resultados más destacados del Proyecto OCDE/G20 BEPS, sino que también constituye el principal instrumento a escala mundial concebido para actualizar la red existente de convenios fiscales bilaterales y reducir las posibilidades de elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales.

Las medidas incluidas en el Convenio Multilateral se refieren, precisamente, a los mecanismos híbridos, al abuso de los tratados, al establecimiento permanente y a los mecanismos de resolución de controversias, al tiempo que se incluye una disposición facultativa sobre el arbitraje obligatorio y vinculante aceptada por 28 países firmantes.

A la ceremonia de firma asistieron más de 160 altos funcionarios pertenecientes a los Ministerios de Finanzas y administraciones tributarias de aproximadamente 80 jurisdicciones que tomaron parte en la reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS. El Convenio ocupa un lugar clave en el orden del día de la referida reunión, que se centra en la aplicación efectiva de las medidas convencionales por parte de los signatarios actuales y en el aumento del número de países adheridos.

El Perú se ha convertido en la jurisdicción número 80 en adherirse al Convenio Multilateral. Los nuevos acuerdos podrán actualizarse automáticamente una vez que aquellos otros países que hayan suscrito convenios con el Perú se adhieran al Convenio. Por otra parte, el Convenio Multilateral contribuirá a proteger la base imponible del Perú introduciendo una norma general antiabuso e incorporando mecanismos de resolución de controversias más adecuados en el marco de los convenios fiscales suscritos por el Perú.

La firma del Convenio por parte del Perú se produce pocos días antes de que dicho instrumento entre en vigor, el próximo 1 de julio de 2018, en cinco de las jurisdicciones – Austria, Isla de Man, Jersey, Polonia y Eslovenia – cuya adhesión tuvo lugar el pasado año. En lo concerniente al Perú, el Convenio entrará en vigor una vez concluyan los procedimientos de ratificación que está previsto comiencen en breve.

El Proyecto OCDE/G20 BEPS brinda, asimismo, soluciones a los distintos Gobiernos y Administraciones para que puedan suprimir las brechas y discrepancias normativas existentes a nivel internacional y que facilitan la «ocultación» o el traslado artificial de los beneficios empresariales a jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que las empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica.

Diversas estimaciones conservadoras apuntan a que las prácticas elusivas BEPS originan una pérdida recaudatoria anual en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (IS) que se situaría en unos 240 mil millones de dólares estadounidenses al año, lo que equivaldría hasta a un 10% de la recaudación global por este impuesto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada