Módulos Temas Día

Perú establece bases militares en la Amazonía para combatir minería ilegal

Cada base de "alta movilidad" tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal.

Minería

minería

(Foto: andina)

Andina

El Gobierno peruano dio paso este martes a la consolidación del plan contra la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios con la instalación de tres bases militares en la convulsionada zona de La Pampa, foco de la deforestación y contaminación por mercurio.

Una comitiva formada por los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, encabezó el operativo militar en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para la instalación de la base "Alfa", la primera de las Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad.

El ministro de Defensa dijo a la prensa que lo acompañó en el desplazamiento que se instalarán las bases militares dedicadas a proteger la Amazonía, ante el avance de la extracción de oro en regiones prohibidas para la minería.

"El gobierno ha tomado la decisión política de estar presente en esta región para erradicar la minería ilegal", expresó Huerta acompañado de la ministra del Ambiente y el titular del Interior.

Cada base de "alta movilidad" tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal, según se informó.

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, pero los expertos calculan que hasta el 25% de la producción de oro anual proviene de la minería ilegal.

Huerta señaló que para vigilar las miles de hectáreas deforestadas por la minería ilegal en esta zona de la Amazonía peruana se usarán drones, imágenes satelitales y una nave militar para tomar fotografías aéreas.

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina calculó en enero pasado que la minería aurífera deforestó hasta el 2018 más de 18,000 hectáreas.

La fase de consolidación, que tendrá una duración de 180 días, es la segunda etapa de la Operación Mercurio 2019, lanzada el pasado 19 de febrero por el gobierno peruano para combatir a las mafias de la minería ilegal enquistadas en la zona de La Pampa, una región de bosques tropicales convertida en mesetas despobladas de vegetación por la acción del mercurio usado en la extracción de oro.

Durante la primera fase de la Operación Mercurio, las autoridades peruanas rescataron a 51 víctimas de trata de personas, hubo 80 detenidos y se incautaron 53 millones de soles en bienes.

Entre los bienes incautados hubo 247 motores, 23 caballetes, 72 campamentos, 76 balsas, 64 dragas, 174 tolvas, 3,058 alfombras, 170 quemadores de oro, 20 poleas, 9 motosierras, 76 vehículos menores, entre otros artículos.

El Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, declaró en estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante este operativo contra la minería ilegal.

Durante el estado de emergencia, se suspenden los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio peruano.

El Ministerio Público envió a 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal en La Pampa y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Leer comentarios ( )