(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

defendió su derecho a participar el lunes en la elección del nuevo presidente ejecutivo del pese a la objeción de un bloque liderado por , que aseguraría que se debe esperar el anuncio oficial del ganador de la presidencia peruana.

El expresidente del CAF Luis Carranza renunció en marzo y su dimisión fue aceptada en abril, lo que dio paso a la designación como interino del venezolano Renny López. La decisión sobre la elección, que está prevista para el lunes en México de manera semipresencial, se postergó durante casi dos meses.

Argentina presentó la candidatura de Christian Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, mientras que Colombia postuló a Sergio Díaz-Granados, director ejecutivo de su país ante el

Los dos candidatos representan a gobiernos de diferentes tendencias políticas en la región.

De acuerdo con el recuento de votos en la elección peruana, Pedro Castillo de Perú Libre ganó por un poco más de 40,000 votos a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

“Como todos los directores representando los accionistas Serie A y B, fuimos designados a cumplir todas las funciones propias de los directores, incluyendo la de nombrar al presidente ejecutivo, para lo cual tenemos plena facultad de ejercer nuestra decisión sin lugar a cuestionamiento o influencia de ningún otro accionista”, dijo en una carta al CAF el ministro de Economía y Finanzas peruano, Waldo Mendoza.

La misiva, a la que tuvo acceso Reuters, tiene fecha del 2 de julio y fue dirigida al actual secretario general del CAF, Ángel Cárdenas Sosa.

El candidato colombiano cuenta con el respaldo inicial de Perú, pero un aplazamiento de la votación podría favorecer a Asinelli, quien en su cuenta de Twitter dijo que recibió el apoyo de Castillo para la presidencia de la CAF.

“Muy feliz y agradecido de recibir el apoyo del presidente electo Pedro Castillo para la candidatura de Argentina a la presidencia de @AgendaCAF”, afirmó Asinelli.

Díaz-Granados, además de Perú y Colombia, tiene el apoyo de Uruguay, Brasil, Ecuador. La candidatura de Argentina está respaldada por Bolivia, Venezuela, Portugal y República Dominicana.

Según analistas, la postergación de la elección del presidente ejecutivo y la interinidad podrían afectar el funcionamiento del banco en momentos en que se necesitan minimizar los efectos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19 en la región.

El presidente elegido permanecerá en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.

CAF, conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados, busca promover el desarrollo sostenible, la integración regional y financia tanto a entidades públicas como a privadas.

Notas relacionadas


TAGS RELACIONADOS