Módulos Temas Día

sismo en loreto

Perú carece de un sistema de alerta de sismos, a diferencia de México que se entera 30 segundos antes

"Lo que no tenemos en Perú es un sistema de alerta temprana, ya que nos enteramos de la magnitud luego de que este ocurra, a diferencia de México que se enteran 40 a 30 segundos antes", comentó Patricio Valderrama en Canal N.

Loreto

Foto: Andina

Foto: Andina

Foto: Andina

El Perú no cuenta con un sistema de alerta temprana de sismos o terremotos, a diferencia de México que cuenta con un sistema de alerta advirtiendo a su población hasta 30 segundos antes de que existe un movimiento telúrico, así lo advirtió el geólogo Patricio Valderrama .

"Lo que no tenemos en Perú es un sistema de alerta temprana ya que nos enteramos de la magnitud del sismo luego de que este paso, a diferencia de de México que se enteran antes de que ocurra, ganando entre 40 a 30 segundos", comentó en Canal N.

Afirmó que esto ocurre porque México se encuentra lejos de la costa, por lo menos Ciudad de México lo que le da más tiempo para evacuar, en cambio en Lima -que está muy cerca de la costa- el sismo llega inmediatamente por lo que el sistema de alerta no sería eficiente, pero sí para ciudades al interior del país.

"Un sistema de alerta temprana funcionaría para Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Arequipa; sin embargo, en Lima es más complicado al estar cerca a la costa. No obstante, ya se está haciendo esfuerzos dado que hay empresas que están planeando la instalación de un sistema de alerta temprana. El Centro de Monitoreo y Prevención Rimac es uno de ellos, con lo cual se espera ganar segundos, para activar o desactivas cosas ", precisó.

Agregó que este es un sistema que ya se está instalando. El especialista también aclaró que para que exista un tsunami se requieren de dos elementos básicos: que el sismo sea de una magnitud superior a 7 y que el epicentro sea en el mar.

"Al momento que se supo que la magnitud era de 7.5 pero con epicentro en la costa, se descartó la alerta de tsunami", comentó.

Dijo que cerró la Costa Verde por precaución, sobre todo ante la alerta de despedimientos de rocas 

Leer comentarios ( )