(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

se ubicó en el puesto 58 en la edición 2021 del ranking del IMD World Competitiveness Center, que mide la competitividad económica de los países, ubicándose seis puestos más abajo que en el 2020 de los 64 países analizados.

La clasificación se desprende del Informe de Competitividad Global que anualmente elabora el IMD World Competitiveness Center de Suiza, en colaboración con Centrum, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que muestra una comparación de 64 economías mundiales.

Suiza (1), Suecia (2) y Dinamarca (3) son los países que lideran el ranking 2021, mientras que los peor evaluados son Sudáfrica (62), Argentina (63) y Venezuela (64).

En el ámbito latinoamericano, Chile mantiene su posición de liderazgo, pese a retroceder también seis posiciones. Por detrás se posicionan México (55), Colombia (56), Brasil (57) y, en quinto lugar, Perú (58).

La medición mostró que Perú presentó variaciones negativas en las categorías de desempeño económico, al caer de la posición 51 el año anterior a la 60 este año, en la de eficiencia gubernamental (de la 40 a la 48) y de la eficiencia económica (de la 50 a la 53).

Mientras que la categoría de infraestructura se mantuvo sin variación (posición 60).

Aunque el año anterior Perú logró mejorar su posición al ubicarse en el puesto 52, después de haber alcanzado el lugar 55 en el 2019, el país ha presentado este año su peor posición al menos de los últimos cinco años.

El Informe de Competitividad Mundial mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad utilizando como factores de medición el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios, infraestructura y conocimiento.