El viceministro de salud señaló que los niños que han sido vacunados contra la enfermedad estarán protegidos. (Foto: Archivo)
El viceministro de salud señaló que los niños que han sido vacunados contra la enfermedad estarán protegidos. (Foto: Archivo)

El viceministro de , Luis Suárez, informó en conferencia de prensa, el registro del primer caso de difteria en el Perú, una enfermedad contagiosa que presenta una lesión que recubre las amígdalas. Entre sus principales síntomas están el dolor de garganta y fiebre.

Esta enfermedad que no se registra en nuestro país desde el año 2000, lo padece hoy una menor de edad. Ante ello, el viceministro anunció que se coordinará con países vecinos como Colombia, Venezuela y Brasil, e incluso Haití a fin de adquirir la antitoxina difteria, la cual se utiliza en estos casos.

Detalló que si bien este medicamento es escaso, estos países lo poseen porque todavía tienen casos de difteria. Para ello, coordinarán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para traerlos a territorio nacional.

Del mismo modo, sostuvo que es importante que los niños y niñas del Perú estén vacunados contra esta enfermedad, porque de esa manera permanecerán protegidos al no contagiarse. Asimismo, manifestó que enviarán brigadas de médicos a la zona donde vive la paciente con difteria a fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad.