Deportistas
Deportistas

El Congreso peruano aprobó una ley para nacionalizar de manera exprés a deportistas calificados extranjeros residentes en el país que se comprometan a representar al Perú en

La norma aprobada en la sede parlamentaria con 74 votos, tres en contra y una abstención establece que la nacionalización de los deportistas se dará a través de una resolución suprema del Gobierno a propuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que depende del Ministerio de Educación.

Durante la tramitación de la norma, el Comité Olímpico Peruano (COP) recordó al Congreso que la nacionalización exprés de los deportistas extranjeros no implica su inmediata participación bajo bandera peruana en torneos, ya que esta depende de la normativa las federaciones internacionales de cada deporte.

Por ejemplo, en el caso del fútbol, determina que para que un futbolista represente a un país distinto al de su origen debe residir al menos cinco años con mayoría de edad en ese territorio y haberse nacionalizado.

La ley fue presentada por la congresista fujimorista Leyla Chihuán, actual vicepresidenta del Congreso de Perú y exjugadora de la selección femenina de voleibol.

Durante el debate de la norma en el pleno del parlamento, Chihuán afirmó que la norma podrá beneficiar a deportistas de cara a los próximos, que se celebrarán del 24 de julio al 11 de agosto, especialmente para aquellos deportes con poca participación en Perú.

La legisladora puso como ejemplo a la atleta venezolana de judo Juliana Bolívar, quien ha logrado medallas en torneos continentales y juegos sudamericanos, pero hace dos años que está solicitando su nacionalidad y hasta el momento no se concreta.

El congresista del bloque de izquierdas Nuevo Perú Manuel Dammert expresó que otorgar la nacionalidad "es un tema serio" y "no se puede calificar porque se viene un campeonato o juego deportivo, dejando de lado a los deportistas nacionales".

Dammert subrayó que es muy grave y serio que se piense en las medallas en vez de los desafíos de los deportistas peruanos por una manipulación comercial o de una entidad.