El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el pasado 16 de octubre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En el documento se establece que, cuando esté disponible la vacuna contra dicha enfermedad, esta será aplicada en tres fases con el objetivo de inmunizar a 22.2 millones de peruanos.

La fase I incluirá a trabajadores de salud del sector público y privado, personal de la Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

Esta etapa de vacunación -que tiene como objetivo proteger la integridad del sistema de salud- se desarrollará en sedes de entidades sanitarias y en las instituciones policiales y militares en donde se desenvuelven las fuerzas del orden.

La fase II estará integrada por adultos mayores, personas con comorbilidad, personal del INPE y personas privadas de la libertad y la población indígena o nativa.

Esta fase -que tiene como meta reducir la mobilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo- se realizará en los servicios de atención ambulatoria de los establecimientos de salud o en locales públicos, puestos estratégicos de vacunación implementados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y los centros penitenciarios.

Finalmente, la fase III tendrá como objetivo vacunar a la población de 18 a 59 años sin comorbilidad. Se busca con ello reducir la transmisión y generar inmunidad rebaño.

Se tiene previsto que este grupo sea vacunado en puntos estratégicos, como instituciones educativas, iglesias, parques, losas deportivas y estadios.

El presupuesto destinado para el plan de vacunas será de S/ 3,061 millones.

¿Por qué se incluye en este plan una estrategia para inmunizar a los 30 millones de peruanos? Según se indica, la nueva vacuna no está contemplada en la programación de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa.

Por ello, no se cuenta con recursos humanos, logísticos y financieros para vacunas a más de 22.2 millones de personas, alega.

FaseGrupos de población a vacunarLugar de vacunación
ITrabajadores de salud del sector público y privado, personal de la Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.Concentración en sedes de entidades sanitarias para la vacunación.
Vacunación institucional de población cautiva.
IIAdultos mayores, personas con comorbilidad.
Personal del INPE y personas privadas de la libertad.
Población indígena o nativa
Servicios de atención ambulatoria de los establecimientos de salud o en locales públicos.
Puestos estratégicos de vacunación implementados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Vacunación institucional de población cautiva.
IIIPoblación de 18 a 59 años sin comorbilidadVacunación en puntos estratégicos como instituciones educativas, iglesias, parques, losas deportivas, estadios.