El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ha visto involucrado en el escándalo de los audios entre jueces y el CNM desde antes de asumir el cargo. (Foto: USI)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ha visto involucrado en el escándalo de los audios entre jueces y el CNM desde antes de asumir el cargo. (Foto: USI)

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo tomar "como un consejo" lo señalado ayer por el presidente Martín Vizcarra, quien le pidió al Ministerio Público una autocrítica en el marco de la crisis judicial que vive el país tras la difusión de una serie de audios que revelaron presuntos delitos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

Explicó, en ese sentido, que lo dicho por el mandatario debe ser escuchado "sin entrar en controversias".

"El pedido del presidente hay que escucharlo únicamente y no tratar de entrar en controversias, sino que hay que tomarlo como un reclamo del presidente que hay que atenderlo y si hay algo que enmendar, se enmienda", sostuvo en una entrevista para Canal N.

"El pedido lo escucho como un consejo del primer mandatario y nosotros tenemos que estar alertas para tomar consciencia y a mejorar el sistema si en algo hemos fallado", añadió.

Chávarry indicó tras el pedido del jefe del Estado en el Ministerio Público se formarán comisiones para "mejorar el sistema" y adecuarse a las iniciativas del Gobierno para mejorar el sistema judicial en nuestro país.

"Vamos a formular una serie de opiniones, vamos a formar comisiones a fin de poder mejorar el sistema y adecuarnos a las propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo para mejorar el sistema de la administración de justicia", declaró.

Asimismo, el titular del Ministerio Público aseveró que las investigaciones que la Oficina de Control Interno le ha iniciado al fiscal José Domingo Pérez se adecuan a la norma y detalló que estas pueden ser abiertas de oficio como en este caso. Sin embargo, se abstuvo de calificar el comportamiento del también integrante del grupo especial del caso Lava Jato.

Finalmente, al ser consultado sobre la denuncia publicada por IDL Reporteros que revela un presunto beneficio de Pedro Chávarry en la evaluación que le realizó el CNM, el fiscal de la Nación dijo desconocer la denuncia y rechazó haber tenido contacto con algún consejero para verse beneficiado.

"Desconozco la denuncia de IDL, como reitero, no he tenido contacto con ningún consejero, es más, toda la información que nosotros entregamos al sistema nacional y es el sistema para todos", manifestó