Módulos Temas Día

Peaje en Ticlio: Ositran resuelve que MTC deberá compensar a concesionaria con dinero

El ministerio deberá pagar los montos que dejó de recaudar Deviandes luego de transcurrido los 6 meses de la suspensión de la obligación de explotación del peaje.

Peaje en Ticlio

El MTC pidió a Ositran que precise el mecanismo de compensación establecido en el contrato por los montos dejados de recaudar por Deviandes. (Foto: GEC)

El MTC pidió a Ositran que precise el mecanismo de compensación establecido en el contrato por los montos dejados de recaudar por Deviandes. (Foto: GEC)

El MTC pidió a Ositran que precise el mecanismo de compensación establecido en el contrato por los montos dejados de recaudar por Deviandes. (Foto: GEC)

Gianmarco Delgado

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) confirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá pagar a la concesionaria Deviandes los montos que dejó de recaudar tras la suspensión del cobro de un peaje en Ticlio.

Según resolución de consejo directivo Nº 0033-2019-CD-OSITRAN publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el ente regulador indicó que el MTC presentó una solicitud de interpretación de las cláusulas del contrato de concesión firmado con Deviandes.

El ministerio pidió a Ositran que precise el mecanismo de compensación establecido en el contrato por los montos dejados de recaudar por el concesionario en un peaje no instalada "por causa de un evento de fuerza mayor".

Ello se debió a las protestas convocadas por transportistas que circulan por La Oroya y Huancayo así como por pobladores de zonas aledañas a Ticlio.

El consejo directivo de Ositran resolvió interpretar el último párrafo de la cláusula 9.1 del contrato de concesión de la siguiente manera: "se establece que el concedente ( MTC) deberá pagar los montos que deje de recaudar el concesionario (Deviandes), luego de transcurrido los 6 meses de la suspensión de la obligación de explotación del peaje".

Ante ello, el ministerio presentó un recurso de reconsideración con el que buscaba otro mecanismo para el pago de la compensación, según detalló a Gestión.pe la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano.

"La resolución que se ha publicado hoy es una reafirmación de lo que ya habíamos indicado anteriormente: el MTC tenía que compensar con dinero a la concesionario por el tema del peaje", declaró Zambrano.

"El MTC había consultado si había alguna forma adicional a la que ellos podrían acceder al pago de la compensación. Sugirieron que en vez del dinero, se pueda dar mediante (más) años (de concesión para Deviande)", agregó.

Consultada sobre el posible monto que deberá pagar el ministerio a la concesionaria, la ejecutiva indicó que Ositran "no maneja esos temas".

Sin embargo, habrían omisiones y falta de pronunciamientos respecto del contrato por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República, según reveló.

- Peaje en condiciones de instalarse -

Verónica Zambrano explicó que la resolución publicada este sábado no altera ni pretende modificar de algún modo lo estipulado en el contrato de concesión firmado por ambas partes, por lo que el peaje aún está en condiciones de instalarse.

"Lo ideal sería que se instale (el peaje) pero no se está cumpliendo por motivos de fuerza mayor como han sido las protestas sociales que se suscitaron. Este es un derecho y obligación del concesionario, no se ha modificado el contrato", manifestó.

La presidenta de Ositran añadió que la rehabilitación del peaje suspendido así como el pago de la compensación podría no ser inmediato "porque (el MTC y Deviandes) tienen que llegar a un acuerdo primero".

Tags Relacionados:

peajes

MTC

Ositran

Ticlio

Leer comentarios ( )