Módulos Temas Día

PCM presentará antes de los 180 días paquete normativo de lucha contra la corrupción

Voto de confianza. Primer ministro César Villanueva contó las cinco medidas que aplicarán para la lucha contra la corrupción. Conozca los detalles.

César Villanueva

César Villanueva, primer ministro (Foto: Congreso)

César Villanueva, primer ministro (Foto: Congreso)

Difusión

El primer ministro César Villanueva en su presentación para el pedido de Confianza del Congreso pide una alianza estratégica con el legislativo, y detalle los planes para luchar contra la corrupción.

Haciendo un repaso sobre la difícil situación que estamos atravesando, con una economía que está desacelerando, creciendo por debajo del nivel de crecimiento que podemos tener.

“Las cuentas fiscales se han deteriorado y alcanzan niveles no vistos en los últimos 15 años. Lo más alarmante, por primera vez en este milenio, es que la pobreza ha aumentado”, indicó.

“Antes de los primeros 180 días presentaremos un paquete normativo que cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera; y que estamos seguros contará con el respaldo del Congreso de la República”, expresó.

César Villanueva recordó que por esta razón que, a 20 días de haber juramentado, el Gobierno ya aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y se creó la Secretaría de Integridad Pública.

Entre las medidas a implementar, indicó que se realizará:

Primero. Todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

Segundo. Como ha sido de conocimiento público, la gestión de intereses ha generado altos costos para el país. Necesitamos un marco legal que lo regule eficientemente. Por ello, propondremos la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente . En nuestro Gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos.

Tercero. Un proyecto de Ley de Ampliación de la Muerte Civil por narcotráfico, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado.

Cuarto. Una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y para la bancarización del financiamiento de la política .

Quinto. La Ley de Extinción de Dominio , que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.

Leer comentarios ( )