FOTO 7 |  Petroperú planea inversión conjunta con operadores de la selva para ampliar el Oleoducto Norperuano. Esta inv ersión podría ser de hasta US$ 1,700 millones, indicó Carlos Paredes, nuevo presidente de la petrolera estatal.  (Foto: difusión)
FOTO 7 | Petroperú planea inversión conjunta con operadores de la selva para ampliar el Oleoducto Norperuano. Esta inv ersión podría ser de hasta US$ 1,700 millones, indicó Carlos Paredes, nuevo presidente de la petrolera estatal. (Foto: difusión)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que hasta el momento no se ha controlado el derrame de petróleo a la altura del Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN) en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, en la región de Loreto.

Mediante un comunicado, la PCM informó que el día que ocurrió el derrame de crudo, 18 de junio de 2019 (hace nueve días), se activó el plan de contingencia para detener el avance del petróleo y evitar su ingreso al río Marañón; “sin embargo, integrantes de la comunidad de Nuevo Progreso impidieron que se finalicen los trabajos”.

Ante esta situación, el 24 de junio se conformó una comitiva integrada por representantes de la PCM, la Policía Nacional (PNP) y Petroperú que se dirigieron a la quebrada de Saramiriza para las investigaciones.

“Durante la intervención, el representante de Petroperú y el subprefecto de Manseriche fueron agredidos físicamente y retenidos por varias horas por comuneros de Jerusalén", se lee en el comunicado.

Luego de una negociación liderada por representantes de la PCM, los miembros de la comitiva fueron liberados.

La PCM condenó los actos de violencia y reafirmó el compromiso en trabajar por el desarrollo sostenible de la Amazonía. Por tal razón, informó que "es imprescindible el ingreso del personal necesario a la zona del derrame para continuar con los trabajos".

“Se debe continuar con los trabajos de retención y recuperación del crudo, a efectos de salvaguardar la salud de todas las comunidades y evitar mayores daños ambientales.”, informó la PCM.

Por último, indicó que las autoridades y las entidades competentes deben realizar, en el más breve plazo, las investigaciones y las evaluaciones necesarias, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.

TAGS RELACIONADOS