Módulos Temas Día

PCM, MEF y MTC no opinan sobre proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios

Presidente del grupo de trabajo de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, cuestiona silencio del Ejecutivo. Se tiene previsto que dictamen sea visto por la Comisión Permanente.

PCM

PCM

En el Congreso circulan dos proyectos de ley que buscan limitar la publicidad estatal en medios de comunicación privados.
El del congresista aprista Mauricio Mulder propone prohibir en su totalidad la publicidad estatal.

Con algunas diferencias, también están el de su colega de Acción Popular Armando Villanueva, que sugiere que la publicidad estatal no exceda el 0.25% de la partida anual asignada para gasto corriente en el Presupuesto General de la República.

Si bien el de Mulder fue presentado en la quincena de noviembre, dos meses después que el de Villanueva, es el del parlamentario aprista el que logró pasar directamente a la Comisión Permanente.

Se tenía previsto realizar ayer una sesión conjunta entre las comisiones de Constitución y Transportes y Comunicaciones para debatir el proyecto, pero esta se frustró.

El presidente del grupo de trabajo, Roy Ventura (Fuerza Popular), explicó a Gestión que muchos congresistas de provincias no asistirían, pues están abocados a atender el paro agrario.

Horas antes, Mulder cuestionó dicha sesión. “Lamentable maniobra de lobbies lleva ahora a discutir otro ‘proyecto’ sobre publicidad estatal aprovechándose que me encuentro fuera del país. Mi proyecto se debatirá en la (Comisión) Permanente”, escribió en Twitter.

Ventura sostuvo que lo que se buscaba era obtener la opinión de la Comisión de Constitución, y no obstruir la labor de la Comisión Permanente. Y en efecto, en dicha sesión, no solo se vería la iniciativa de Mulder, sino también se buscaba debatir la de Villanueva.

Incluso, una de las razones que brindó Ventura es que los Mulder y Villanueva, autores de los proyectos, no se encuentran en Lima.
También criticó que en 18 meses el Ejecutivo gastara S/ 560 millones en publicidad.

Silencio del Ejecutivo
Además, Roy Ventura cuestionó que pese a que han solicitado la opinión del Ejecutivo sobre el proyecto de Mauricio Mulder, hasta el momento no han recibido respuesta.

Se trata del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la cartera de Economía y Finanzas, así como la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Transportes solo se pronunció sobre el proyecto del congresista Villanueva, cuando se le solicitó anteriormente.

Destino
Al ser consultado por Gestión si solicitarán que el proyecto retorne a su grupo de trabajo, Roy Ventura manifestó que no adelantaría opinión, y no precisó si volvería a convocar a otra sesión conjunta.

En diálogo con Canal N, Ventura indicó que está en contra de prohibir al 100% la publicidad estatal en medios privados. “Debería haber un presupuesto en caso de algunos desastres, o atender algunas emergencias, o comunicar algún hecho de interés nacional a través de los medios”, anotó.

Además , aseveró que no están poniendo restricciones a la libertad de expresión, pues el Congreso las respeta.

Leer comentarios ( )

Ir a portada