Módulos Temas Día

Párroco de San Lorenzo: “El pueblo se siente apartado de la protección del Estado”

Martín Quijano, párroco de la ciudad de San Lorenzo, insta al Congreso a que continúe con las investigaciones en torno a la rotura del Oleoducto Norperuano en Loreto.

Oleoducto Norperuano

Oleoducto Norperuano

Protestas ante rotura del Oleoducto Norperuano. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Martín Quijano, párroco de la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Dátem del Marañón (Loreto), manifestó que las comunidades que han tomado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano para exigir la atención de sus necesidades básicas, puesto que se encuentra ajeno a los servicios del Estado peruano.

“El pueblo se siente engañado, se siente apartado por todo lo que es la protección del Estado. Aquí no hay agua potable. Se reclama los servicios básicos: luz eléctrica, mejor comunicación entre los pueblos y las ciudades grandes (…). La salud está muy mal, en San Lorenzo no se puede sacar ninguna radiografía y es capital de provincia. Todos los pacientes tienen que ser traslados a Yurimaguas o Iquitos”, dijo el sacerdote hoy a RPP.

Además, indicó que, si bien se evalúan dos versiones con respecto a las causas de la rotura del ducto: un ataque por parte de los nativos y antigüedad del oleoducto, una comisión de evaluación del Congreso realizó un informe que, según dijo, se presentó a mediados de este año.

“En ese informe claramente se dice que no hay indicios para responsabilizar a las comunidades nativas por los derrames , pero sí hay motivos para decir que los tubos del oleoducto están deteriorados. Por lo tanto, es necesario que siga esta investigación que ya se inició y que el Congreso no ha seguido”, dijo al respecto.

Tags Relacionados:

Oleoducto Norperuano

Leer comentarios ( )