(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El presidente de Petroperú, Eduardo Guevara, en el marco del paro de los transportistas, consideró que no pueden “obligar a los grifos” con los que tienen algún convenio y que hacen uso del logo de la empresa a que bajen el precio del combustible.

En diálogo con Canal N, Guevara explicó que se deben respetar las normas del libre mercado; en ese sentido enfatizó que no se puede obligar a los grifos a que apliquen una reducción de precios.

Respetando las normas de mercado, no podemos obligar a que ellos bajen (el precio), porque sería atentar contra las normas de libre mercado”, señaló el titular de Petroperú.

“La reducción que nosotros hemos aplicado sobre nuestro precio de lista en nuestros terminales, nuestras plantas de venta, es una reducción de S/ 0.64. A esto hay que sumarle los impuestos. Estamos hablando de que el precio anterior, que venía de la semana pasada, en el caso de diésel, era de S/ 12.69 y a partir de ayer, el precio de lista de Petroperú es de S/ 12.05”, señaló.

Guevara detalló que estos grifos con los logos de Petroperú no son administrados por esta empresa, sino que operan bajo la figura de convenios. Por ello, Guevara explicó que ellos no fijan precios de reducción en el precio de venta final, sino que esto lo establecen los mismos griferos.

Por último, comentó que el aumento del precio de combustibles a nivel internacional se da por un incremento en la demanda mundial, lo que ha afectado al Perú como país importador.

Cabe mencionar que, tras cinco días desde que empezara el paro nacional de los transportistas de carga pesada y mercancías, los representantes de este gremio y los del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para poner fin a las movilizaciones y bloqueos en las carreteras de nuestro país.

El MTC señaló que, dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.