Módulos Temas Día

Paro agrario: movilizaciones se registraron en diversas regiones del país

Cientos de agricultores agropecuarios en diversas regiones del país acatan el paro agrario nacional de 24 horas convocado para este lunes.

Paro Agrario

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Cientos de agricultores agropecuarios en diversas regiones del país acatan el paro agrario nacional de 24 horas convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) para este lunes.

En Lima, decenas de agricultores se movilizaron en la mañana por diversas calles y avenidas del Cercado de Lima, como Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y Abancay. El punto final de encuentro es la plaza San Martín.

En la región La Libertad, los productores dedicados a la siembra de caña de azúcar y maíz duro han bloqueado una de las vías del puente principal de la provincia de Virú, que conecta la carretera Panamericana Norte con el sur del país.

En esa misma región, en el distrito de Chicama se han registrado enfrentamientos con la Policía Nacional, la cual tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Igualmente, en el departamento de Piura, los productores agropecuarios han bloqueado desde la madrugada del lunes las carreteras que comunican a la ciudad de Piura con Catacaos, Tambo Grande, Paita, Sullana, Talara, Chiclayo, Trujillo, Chulucanas y Talara. Ellos han utilizado llantas, piedras y palos de madera para estas acciones.

Asimismo, en la región San Martín, la Policía desbloqueó la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente Intiyaco, en la provincia de Bellavista, que había sido tomada por los productores arroceros.

Decenas de productores y trabajadores del sector agrario quemaron llantas y colocaron piedras y palos en la carretera Interoceánica en el sector de Tirapata, provincia de Azángaro, que comunica las regiones de Puno con Madre de Dios. Una gran cantidad de personas que intentaban trasladarse a la ciudad de Juliaca y otras zonas quedaron varadas.

Cabe señalar que entre las exigencias de los productores agrarios están la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

Tags Relacionados:

paro agrario

Leer comentarios ( )