(GEC)
(GEC)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) alista la implementación del sistema de notificación electrónica. Así lo anunció hoy la presidenta de la ATU, María Jara, tras dar cuenta que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió un proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento del Sistema de Casillas Electrónicas en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre”.

“Ya vamos a empezar con la fiscalización. Y ya tenemos una norma, aprobada hoy, que facilita este trabajo y que es la notificación electrónica, que va a la vena en la eficacia de las sanciones”, señaló Jara en entrevista con radio Exitosa.

“Esto permitirá que la notificación vaya directamente a la casilla del infractor y por lo tanto ahorramos tiempo y dinero”, agregó.

El proyecto de decreto emitido hoy da un plazo de 10 días hábiles para recibir comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general.

Cabe anotar que la ATU desde el 2 de enero del 2020 asumirá la competencia sancionadora en transporte. Pero la fecha de activación de la Casilla Electrónica aún está por definirse, según el Decreto Supremo que emitirá el MTC.

El sistema de Casillas Electrónicas se implementará en base al Decreto Legislativo 1406, emitido por el Ejecutivo en setiembre del 2018, el cual daba un plazo de 180 días hábiles para la emisión de su reglamento.

Según el proyecto publicado hoy (Resolución Ministerial Nº 983-2019 MTC/01.02), el uso de la Casilla Electrónica será obligatorio. Se dará un plazo para la afiliación, si la persona no lo hace, la autoridad le creará una Casilla Electrónica de oficio.

La Casilla Electrónica no solo servirá para reportar las sanciones, sino para todo procedimiento administrativo o comunicado, de forma similar a las casilla electrónicas que ofrece Sunat a los contribuyentes.

Las notificaciones que la autoridad realice a través de la Casilla Electrónica serán igual de válidos que la notificación personal y servirán para el cómputo de los plazos. Por lo que será obligación de los usuarios revisar con regularidad su Casilla Electrónica.