(Foto: FFV)
(Foto: FFV)

A dos meses para los, el último lunes se inició la venta de entradas al público para la ceremonia de inauguración y las distintas disciplinas deportivas que competirán durante el encuentro deportivo.

Así, de acuerdo a cifras preliminares proporcionadas por los organizadores hasta las 8 de la noche del martes 28 de mayo se vendieron 43,000 entradas.

Superando con 18,000 entradas demás el número alcanzado el primer día de venta, cuando se registró la comercialización de más de 25,000 entradas para la ceremonia de inauguración y las distintas competencias que se desarrollarán en los.

Juan Antonio Silva, gerente comercial de , comentó –en diálogo con Gestión.pe– que el 25% de las ventas registradas corresponden a la ceremonia de inauguración (10,750). En tanto, el 75% de las ventas se realizaron a través del portal web

Asimismo, casi la totalidad de boletos para la inauguración han sido vendidos, habiendo todavía disponibilidad en la sección C-Sur. Igualmente, los deportes más demandados hasta el momento son baloncesto; natación; atletismo; equitación; fútbol y voleibol. En tanto que, los consumidores extranjeros que más compras han realizado provienen de Brasil; Estados Unidos; México; Chile y España.

A lo que se suman las compras de otros países europeos (Inglaterra, Alemania y otros en menores cantidades) y de las Américas (Canadá, Ecuador, Paraguay, Argentina, entre otros).

¿Se podrán adquirir boletos por 'paquetes' para más de una disciplina deportiva? Al respecto, Silva señaló que no se están ofreciendo tickets por paquetes, por el contrario los usuarios tendrán la posibilidad de realizar compras simultáneas para más de un evento deportivo, sin problemas.

"Los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir sus entradas por canales oficiales: nuestro portal web  y en los 10 módulos de ventas ubicados en la tiendas Wong y Metro. Así, si –por ejemplo– quieres asistir a los partidos de balonmano y decides comprar por el portal web, solo se debe hacer click en esa disciplina y se despliega el menú que ofrece las fechas de los partidos preliminares y finales. Uno mismo arma su paquete", comentó.

"No se han puesto a la venta entradas corporativas, es decir, una empresa o una organización no podrá efectuar la compra de 1,000 o 6,000 boletos –por ejemplo– como es usual en el fútbol, en la cual los patrocinadores realizan compras corporativas en cantidades enormes, dejando un muy pequeño margen de venta para el público. Nosotros en cambio, hemos puesto a la venta un mayor número de entradas para el público", alegó el gerente comercial de lima 2019.


Otra de las novedades que trae los es que no se realizarán ventas corporativas a empresas –una práctica muy usual en la comercialización de entradas para los partidos de la selección peruana de fútbol y en los partidos amistosos– e incluso a los patrocinadores se les otorgará un menor número de entradas, pero no tendrán la chance de adquirir masivamente boletos para sus clientes o colaboradores. Tampoco se proporcionarán entradas de cortesía.

"No se han puesto a la venta entradas corporativas, es decir, una empresa o una organización determinada no podrá efectuar la compra de 1,000 o 6,000 boletos –por ejemplo– como es usual en el fútbol, en la cual los patrocinadores realizan compras corporativas en cantidades enormes dejando un muy pequeño margen de venta para el público. Nosotros en cambio, hemos puesto a la venta un mayor número de entradas para el público", alegó.

"En el caso de los patrocinadores se les asignó un menor número de entradas a cambio de su contribución al financiamiento y a la difusión del encuentro deportivo, pero no se trata de una venta corporativa.  La venta de 43,000 entradas se logró a través de las compras individuales. Prácticamente hemos superado nuestras expectativas de ventas del primer día", agregó.

Cabe precisar que los boletos, que llevan la imagen de Milco –la mascota oficial de los – van desde los S/ 10  para los menores de edad, los mayores de 60 años y personas con discapacidad. (Ver cuadro)

(Fuente: Lima 2019)
(Fuente: Lima 2019)

La batalla contra los revendedores

Silva explicó que la organización también ha tomado acciones concretas para desincentivar a los revendedores. ¿Cuál es la estrategia? En concreto, se ha puesto límites en la adquisición individual de tickets para la ceremonia de inauguración y cuatro disciplinas deportivas.

Estas son: voleibol, natación, atletismo y gimnasia. "Existen dos límites (en la compra de entradas) en función a la importancia del evento. Así, (se ha impuesto límite) en la ceremonia de inauguración y en las disciplinas más populares como son el voleibol, natación, atletismo y gimnasia. En el caso de las otras competencias tenemos también un límite (para la adquisición individual), pero es más amplio", manifestó.

En ese contexto, dijo que no se quiere restringir el acceso a las familias; no obstante consideró necesario que se impongan límites para impedir que personas inescrupulosas se beneficien ilícitamente a costa de la demanda de los peruanos y extranjeros por disfrutar de un evento de la magnitud de los , que por primera vez se llevará a cabo en Perú.

Otra de las medidas impuestas para desincentivar la reventa de entradas es que los boletos cuentan con controles de seguridad a fin de impedir su adulteración. Esto es posible –arguyó– al contar con el apoyo de  Teleticket y Ticketmaster. Esta última fue la tiquetera de los Juegos de Toronto 2015.

"Nuestra expectativa es lograr tribuna llena en cada una de las sedes deportivas. En los Juegos de Guadalajera –por ejemplo–solo se habían vendido 50% de las entradas antes de la ceremonia de inauguración, pero fue está la que gatillo la venta de boletos para los encuentros deportivos. Al final tuvieron 80% de venta", argumentó.

"No perseguimos una cifra (de recaudación por venta de entradas), por el contrario lo que buscamos es un impacto social, ya que queremos democratizar el acceso al deporte: llevando disciplinas que usualmente no son conocidas por los peruanos y que serán vitales para la clasificatoria de los juegos Tokio 2020, en algunos casos", añadió.

El representante de también hizo un llamado a la población para comprar las entradas en los canales oficiales como son el portal web  y los 10 centros de ventas de las tiendas Wong y Metro, las que –dependiendo de la demanda– podrán aumentarse en los próximos días. (Ver cuadro) 

se ha puesto a disposición la venta de 700,000 entradas para los juegos panamericanos y 300,000 boletos para los parapanamericanos. la venta de esta última empezará el 24 de junio.


(Fuente: Lima 2019)
(Fuente: Lima 2019)