Carlos Neuhaus se presentó ante empresarios de la CADE 2018. (Foto: CADE 2018)
Carlos Neuhaus se presentó ante empresarios de la CADE 2018. (Foto: CADE 2018)

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, dijo durante su ponencia en CADE Ejecutivos que la Villa Panamericana, tras los juegos, será usada en un programa de vivienda que “dejará un legado”.

“Hay 90,000 m2 de terrenos liberados. Las obras también cambiarán la zona de Villa el Salvador. Ahora mismo el precio del terreno ya está subiendo”, indicó.

Neuhaus también comentó el proceso que ha convertido a las obras hechas por motivo de los Juegos Panamericanos 2019 en un caso de éxito.

“Teníamos que contar con procesos de contratación transparentes y competitivos que nos permitieran tener transferencia de conocimiento”, dijo.

Señala que las convocatorias para las obras consiguieron un promedio de 40 empresas participantes por proceso.

El presidente de Copal dijo que su gestión consiguió que se promulgaran dos decretos legislativos que permitieran realizar los Panamericanos. Con dichos dispositivos, por ejemplo, se obtuvieron licencias automáticas, se consiguió el apoyo de organizaciones como las Fuerzas Armadas para la nivelación de terrenos, lo que permitió avanzar rápidamente las obras de la Villa.

También destacó la labor del gobierno de Gran Bretaña, que dio su apoyo para la gestión de los proyectos, pero también para los temas de gestión deportiva.