Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los depósitos bancarios realizados por el mandatario (PPK) fueron transparentes y registrados en el sistema financiero, informó hoy la Presidencia de la República.

Mediante un comunicado, precisó que las transferencias realizadas por el presidente no corresponden a pagos únicos, sino que fueron hechas durante varios años.

En el caso puntual de los pagos a José Bernaola Ñufflo (chofer), detalló que estos se llevaron a cabo en un periodo de 11 años, desde enero de 2005 hasta abril de 2016, y en dos cuentas bancarias diferentes.

La primera corresponde a remuneraciones y horas extras trabajadas; la segunda a pagos de servicios como gasolina, medicinas, mantenimiento de autos y servicios, entre otros gastos que realizaba Bernaola .

De igual modo, aclaró que las transferencias a Gilbert Violeta corresponden a sus honorarios por servicios de asesoría como abogado en un periodo de 8 años.

La Presidencia, en su cuenta de Twitter, también rechazó la difusión indebida del informe de la (UIF) referida a estos pagos, al recordar que el documento fue enviado a la , precisando de manera expresa que la información era confidencial.

"La propalación de este documento vulnera los derechos básicos de todo peruano, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos, constituyendo un retroceso a la colaboración entre las instituciones del Estado", añadió.

En tal sentido, llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la manipulación de la información e invocó a las autoridades pertinentes a que tomen las acciones administrativas y penales que correspondan.

Al momento de su “indebida difusión”, agregó, tanto el Ministerio Público como la tenían conocimiento del informe.